EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Canciller entregará a Juez Carroza traducción oficial de cables de EE.UU sobre Caso Quemados

Canciller entregará a Juez Carroza traducción oficial de cables de EE.UU sobre Caso Quemados
Pablo Cádiz
Compartir
Herlado Muñoz detalló que desde hace "muchas semanas" ha mantenido gestiones con el departamento de Estado norteamericano para desclasificar todos los documentos que restan sobre la dictadura.

El canciller Heraldo Muñoz anunció que este mismo viernes entregará al juez Mario Carroza una traducción oficial de los cables de EE.UU dados a conocer hoy, y que dan cuenta de cómo Pinochet y el régimen militar encubrió el caso Quemados.

"El juez Carroza me ha expresa interés en contar con estos documentos, y yo me he comprometido con él para hacerlos traducir y entregárselos a la brevedad posible. Hoy he instruido al departamento de tradiciones de la cancillería pára que hoy mismo me entregue esos documentos traducidos al castellano, de modo de entregárselos de inmediato", detalló.

Junto con esto, el ministro de RR.EE informó que "desde hace muchas semanas hemos estado conversando con el Departamento de Estado de EE.UU para dos cosas: primero, para que levante los párrafos tarjados o borrados en negro en los cables desclasificados que ya conocemos, que se le entregarán al juez Carroza".

Adicionalmente, se buscará que "se desclasifique totalmente el resto de los documentos aún clasificados por EE.UU que tienen relación con este periodo". 

"De modo que esas son diligencias que son independientemente de este caso en particular. La cancillería está siempre disponible para cooperar en la acción de tribunales", remarcó. 

Sobre la veracidad de los cables, el ministro señaló que "lo que sabemos es que los documentos son auténticos del gobierno de EE.UU, ya se de la embajada o de las distintas agencias del gobierno norteamericano, ahora el valor que se le asigne eso depende de la Justicia".

Con todo, remarcó que "el juez tendrá que hacer la evaluación correspondiente".

Estos son los documentos confidenciales que liberó EE.UU. sobre el Caso Quemados

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota