Política

Canciller invita a Bolivia a "mantener una actitud sensata"

Canciller invita a Bolivia a "mantener una actitud sensata"
María Paz Núñez
Compartir
Roberto Ampuero se reunió esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera y el agente Claudio Grossman, con quienes analizó la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

"Chile vuelve a invitar a Bolivia a mantener una actitud sensata, de cordura", señaló esta tarde el canciller Roberto Ampuero, tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el agente Claudio Grossman, con quienes analizó la defensa del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya durante los alegatos orales por la demanda boliviana que busca que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

Tras la cita que se realizó en La Moneda, el canciller indicó que la relación con el país altiplánico se encuentra enmarcada por el juicio en La Haya porque ellos así lo quisieron. 

Bolivia "ha colocado la relación con Chile ante la CIJ. El presidente Evo Morales decidió dejar en este eje la relación con Chile y ahí estaremos, sabemos que hay mecanismos en los cuales se puede ir mejorando la relación entre ambos estados y eso sigue avanzando, pero ahora nos encontramos analizando la situación y esperando la sentencia de la CIJ que es algo que Bolivia escogió", indicó el canciller.

Revisa este video también:

La polémica por el tuit de Evo Morales

En tanto, al ser consultado sobre la polémica por el uso de un mensaje de Twitter del presidente altiplánico en el último día de la defensa de Chile, Ampuero señaló que Chile "no se pone nervioso", luego que el propio Morales asegurara que esta estrategia era "ridícula" y respondía al nerviosismo y a la falta de argumentos jurídicos.

"Queremos que nos mantengamos en un lenguaje respetuoso. De Chile nunca saldrá una declaración de falta de respeto hacia el pueblo boliviano ni hacia sus autoridades (...) Por eso nos parece que algunos tuits del presidente Evo Morales son cuando menos poco apropiados para la relación entre dos países", dijo.

En este mismo sentido el canciller puntualizó que "nos llama la atención la sarta de contradicciones en el que se mueve el presidente de la vecina Bolivia, por la mañana ofrece su mano, por la tarde exige territorio soberano de Chile, por la mañana ofrece un partido de fútbol y por la tarde dice que Antofagasta es boliviana, hay que ponerse de acuerdo hay que tener una sola conducta, hay que ser claro, recordar que uno representa a pueblos que son hermanos y que hay que buscar colaboración".

Evo Morales califica como ridículo que Chile use como argumento en un tuit suyo en La Haya

Como "ridículo" calificó el presidente boliviano Evo Morales el uso de un mensaje suyo, publicado a través de la red social Twitter , durante los alegatos orales de cierre de la defensa chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el que buscaba demostrar la falta de diplomacia en la relación de su país con Chile en el último tiempo.