Política

Canciller Muñoz confirma que asistirá como asesor a alegatos orales en La Haya

Canciller Muñoz confirma que asistirá como asesor a alegatos orales en La Haya
T13
Compartir
"Participaré hasta el final de los alegatos orales", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, luego que aceptara asesorar al gobierno de Sebastián Piñera en la causa marítima. "Todo por la patria", agregó.

"Participaré con toda mi energía hasta el final de los alegatos orales", con estas palabras el canciller Heraldo Muñoz, confirmó que viajará a La Haya a apoyar como asesor el trabajo de los abogados nacionales e internacionales durante los alegatos orales por la demanda marítima boliviana, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo próximo, pocos días después de que asuma el gobierno Sebastián Piñera.

Si bien se sabía desde hace unas semanas que Muñoz aceptó continuar asesorando al equipo jurídico durante la etapa de transición del gobierno, no estaba confirmada su presencia en La Haya.

En entrevista con revista Caras, el titular de Relaciones Exteriores explicó que "conozco a todos los abogados nacionales e internacionales y he estado en los detalles del caso durante cuatro años. Tenía listas mis vacaciones, pero todo por la patria".

Muñoz agregó que "no podía decir que no cuando se trata de un tema de Estado (...) Después ya no queda más que esperar la sentencia de la Corte que puede demorar entre cuatro y seis meses".

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, buscando que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico. La última etapa del proceso se desarrollará entre el 19 y el 28 de marzo, donde ambos países podrán expresar en dos rondas de alegatos, sus argumentos sobre el caso.

Señal T13 En Vivo