EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Canciller Muñoz destaca momento histórico en Cuba y llama a profundizar cooperación

Canciller Muñoz destaca momento histórico en Cuba y llama a profundizar cooperación
T13
Compartir
"Chile está disponible para cooperar con Cuba en distintas áreas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, quien también reveló detalles de su estrecha relación con la isla.

Este jueves comenzó la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a Cuba.

Durante la jornada el canciller recorrió la Plaza de la Revolución, y colocó una ofrenda floral en el Monumento al héroe nacional José Martí. Allí dijo a la agencia AFP que "Chile está disponible para cooperar con Cuba en distintas áreas (…) Pero también tenemos interés en que Cuba pueda cooperar con Chile en algunas áreas donde los cubanos tienen particular experiencia, desde deportes hasta productos farmacéuticos"

El ministro destacó a la vez que él mismo se benefició en su juventud de la colaboración cubana con Chile, que terminó abruptamente con el golpe militar de 1973.

Muñoz encabeza una nutrida delegación oficial y empresarial, que incluye al líder de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, y a Guillermo Larraín, presidente de BancoEstado, que analiza posibles negocios con la banca estatal cubana.

"Ésta es una delegación público-privada que refleja el interés que tenemos en Cuba", expresó Muñoz a la prensa tras una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

En el encuentro entre cancilleres, el Jefe de la Diplomacia chilena expresó los deseos de profundizar aún más los vínculos bilaterales en el plano político, económico, de cooperación y cultura.

En la oportunidad, reiteró además la complacencia del gobierno de Chile por la reapertura de relaciones entre Estados Unidos y la Cuba y expresó el apoyo a las iniciativas que apunten a terminar con el bloqueo y la solidaridad de Chile.

“Las posibilidades de inversión ahora que hay una ley y un momento histórico en Cuba, nos parecen especialmente atractivas para un país como Chile, que tiene US$ 100 mil millones de inversiones en el exterior, con un 80% en América Latina y el Cribe”, aseguró el Canciller.

“Hemos conversado de muchos otros temas, incluyendo los económico-comerciales, las posibilidades de facilitar la llegada de empresarios chilenos, las posibilidades en materia de cooperación, donde Chile tiene mucho que aprender de Cuba, incluyendo la producción de medicamentos, biotecnología y deportes”, afirmó el ministro.

Ésta es la primera misión latinoamericana que visita la isla después de que Washington y La Habana restablecieran lazos diplomáticos tras medio siglo, el 20 de julio.

En 2014, Chile le vendió productos por 36 millones de dólares a la isla, principalmente alimentos, y le compró seis millones en habanos y rones.

"Conocí la cooperación cubana"

El canciller dictará el viernes una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales de La Habana y colocará una ofrenda floral en el monumento a Salvador Allende, al cumplirse 45 años desde que éste se convirtió en el primer presidente marxista elegido democráticamente en el mundo.

Allende ganó las elecciones en Chile el 4 de septiembre de 1970 y una de sus primeras medidas fue restablecer lazos diplomáticos con la Cuba de Fidel Castro, su amigo y aliado.

Por presiones de Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) había marginado a la isla en 1962 y dispuso que los países del hemisferio rompieran lazos con ella. Todos lo hicieron, salvo Canadá y México.

Después de Chile en 1970, los latinoamericanos fueron restableciendo paulatinamente lazos con La Habana, desde Perú en 1971 a El Salvador en 2009.

La victoria de Allende y su acercamiento a Cuba desataron la ira del presidente estadounidense Richard Nixon, quien ordenó a la CIA que no escatimara medios para expulsarlo del poder, según documentos desclasificados.

Estos esfuerzos fructificaron el 11 de septiembre de 1973 cuando Augusto Pinochet derrocó a Allende.

Ese día se terminó abruptamente la cooperación entre Cuba y Chile. Uno de los afectados fue el ahora canciller Muñoz, quien integraba la selección chilena de lucha olímpica, que dirigía el luchador cubano Elio Salas Pérez y se preparaba para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-1975 (a los que Pinochet renunció).

"Esa es una historia que pocos conocen, porque yo conocí la cooperación cubana directamente por parte de este entrenador de lucha olímpica de Cuba el año 72", dijo el ministro a la AFP.

Chile rompió relaciones con Cuba tras el golpe de 1973, pero las restablecieron en 1990 al restaurarse la democracia chilena.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota