Política

Canciller Muñoz por eventual definición presidencial de Insulza: "Espero que los tiempos se acorten"

Canciller Muñoz por eventual definición presidencial de Insulza: "Espero que los tiempos se acorten"
T13
Compartir
Heraldo Muñoz aseguró que si el ex ministro decidiera ser candidato a la presidencia, sería "absolutamente incompatible" con su rol como agente ante La Haya.

Este sábado, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana que se realiza en Colombia, el canciller chileno Heraldo Muñoz, se refirió a los plazos para que José Miguel Insulza decida si será o no candidato a la presidencia y apuntó a que "espero que se acorten".

“Los tiempos se acortan, y yo espero que si hubiese necesidad, y él decidiese el camino, tendría que escoger”, fueron las palabras de Muñoz, quien aseguró que una candidatura del ex ministro sería "incompatible" con su rol como agente chileno ante La Haya.

"Si José Miguel Insulza decidiera ser candidato a la presidencia, esa situación sería absolutamente incompatible con la de continuar como agente de Chile", comentó.

En relación a si le ha planteado algún plazo, el canciller aseguró que "conversamos bastante a menudo" y reiteró que espera que "los plazos se acorten". 

LEE TAMBIÉN: Allende se baja tras diálogo con Lagos; Insulza anunciará apoyo a ex Mandatario

Las Farc y la crisis en Venezuela

Además, en materia internacional, el ministro expresó su voluntad y disposición para que las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc se puedan consolidar bajo los ajustes correspondientes. 

"Chile como país acompañante en las conversaciones del gobierno con las Farc, espera que el acuerdo final se pueda consolidar con los ajustes correspondientes, y luego también Chile tiene la mejor disposición de participar como garante en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN", señaló.

Finalmente, el canciller chileno tuvo palabras para referirse a la difícil situación política que vive por estos días el país de Nicolás Maduro e hizo un llamado al diálogo.

Venezuela nos sigue preocupando, porque la situación de polarización de enfrentamiento, y la permanente preocupación de Chile por los derechos humanos, nos hace reiterar nuestro llamado al dialogo, a una solución pacífica a la crisis que enfrenta Venezuela”, concluyó.

Señal T13 En Vivo