Política

Cancillería y PDI descartan detención de Palma Salamanca en Francia

Cancillería y PDI descartan detención de Palma Salamanca en Francia
T13
Compartir
El ministro de RR.EE dijo que "no hay una información oficial a través de los conductos regulares, que en este caso es Interpol respecto a la eventual detención" del ex frentista, autor material del asesinato de Jaime Guzmán.

"No hay una información oficial a través de los conductos regulares, que en este caso es Interpol respecto a la eventual detención del señor Palma Salamanca".

Así de enfático fue el canciller Heraldo Muñoz tras la publicación en medios mexicanos en torno a la supuesta detención en Francia del ex frentista y autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán.

"Esa es la información oficial que hemos tenido. Eso no significa que pueda haber otra información más adelante, pero hasta que no haya una información por los conductos regulares, lo que tenemos es la información que no es efectivo que haya sido detenido el señor Palma Salamanca y su pareja", aclaró Muñoz tras sostener un encuentro con representantes de la UDI, quienes acudieron a la Cancillería a recabar más antecedentes. 

En esta misma línea se pronunció más tarde Ricardo Quiroz, jefe de la Interpol en Chile, quien detalló que tras comunicarse con su símil en París se puede confirmar que "ninguno de los mencionados ha sido objeto de detención en Francia". Una conversación que replicó con sus pares en México, quienes "nos verificaron que recibieron la misma respuesta".

Consultado sobre la posibilidad de que tanto Palma Salamanca como su pareja Pilar Brzovic se encuentren en Francia, Quiroz afirmó que "es probable".

En relación a la colaboración internacional, remarcó que "la búsqueda siempre ha sido en profundidad y en coordinación con distintos países". 

El rol de "El negro" en la muerte de Jaime Guzmán

Palma Salamanca tenía solo 21 años cuando asesinó a balazos al senador Jaime Guzmán en abril de 1991. Fue además uno de los autores del secuestro de Cristian Edwards. 

Si bien tras su detención, en 1992, negó tener participación en la muerte del fundador de la UDI, más tarde reconoció su autoría en lo que denominó un "ajusticiamiento". 

En esa oportunidad, consignó Ciper, Palma Salamanca dijo que nunca estuvo de acuerdo con matar al senador, porque "era alocado para el momento" ya que se trataba de un "representante de la democracia". Pese a esto, asumió la orden como un "soldado disciplinado". 

Palma Salamanca fue condenado a treinta años y dos cadenas perpetuas. Una pena que quedó inconclusa luego que en 1996 protagonizara el cinematográfico escape en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Desde ese entonces se desconoce su paradero.

La última vez que se tuvo algún atisbo fue en julio de este año, cuando fuentes policiales confirmaron a T13 que él y su pareja Pilar Brzovic habían escapado a Francia. 

Tanto Palma como Brzovic aparecen vinculados en México como participantes de una decena de secuestros en ese país, donde ya fue detenido a comienzos de junio Raúl Escobar Poblete, conocido como "Emilio".

Señal T13 En Vivo