LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Cancillería espera resolución de la Suprema para solicitar extradición de "comandante Emilio"

Cancillería espera resolución de la Suprema para solicitar extradición de "comandante Emilio"
T13
Compartir
Heraldo Muñoz manifestó que, con el visto bueno de la Justicia, le dará curso inmediato a la petición. Eso sí, admitió que podría producirse una demora.

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que el juez Mario Carroza ya solicitó a la Corte Suprema la extradición del "comandante Emilio", el ex frentista sindicado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y que la semana pasada fue detenido en Guanajuato.

"Tan pronto haya una decisión y se le transmita a la Cancillería, de inmediato le daremos curso, al amparo del acuerdo bilateral que con México", explicó el canciller.

El ministro explicó que las autoridades mexicanas están al tanto de la importancia que significa este proceso para Chile y, de ser necesario, sostendrá una nueva conversación con el canciller Luis Videgaray Caso para reiterárselo.

Sin embargo, Muñoz destacó que la llega al país de Raúl Escobar Poblete (el "comandante Emilio") podría demorar, dado sus casos pendientes con la justicia mexicana.

"Escobar ha cometido -aparentemente- algunos delitos de importancia en México. Si así fuese, perfectamente sus autoridades podrían decidir procesarlo allá y eso significaría un juicio, eventualmente una sentencia y, luego, se procedería la solicitud de extradición a Chile. Pero todo eso es hipotético", manifestó.

Según los medios norteamericanos, el ex frentista es acusado del secuestro de una mujer extranjera, de nacionalidad francesa y estadounidense.

Acusación de Bolivia

Muñoz también fue consultado por el anuncio por parte del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de llevar la OEA el caso de los nueve militares y funcionarios de aduanas altiplánicos presos desde marzo pasado en Alto Hospicio, acusando "una injusta y violenta detención". Además, su ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció que hay indicios de "tortura" de Carabineros hacia los afectados.

"Casi nada nos sorprende lo que dice el gobierno boliviano. Son nuevas acusaciones infundadas, que carecen de credibilidad y que no merecen más respuesta", expresó escuetamente el canciller chileno.

Señal T13 En Vivo