Política

Canciller y renuncia de Bulnes: "Es la misma política, con un nuevo agente"

Canciller y renuncia de Bulnes: "Es la misma política, con un nuevo agente"
Pablo Cádiz
Compartir
Muñoz dijo que viene "una nueva etapa con contenidos no sólo jurídicos, sino que políticos, históricos y comunicacionales".

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la renuncia del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, quien apuntó a una falta de "cohesión" frente al rol del equipo jurídico tras el fallo que rechazó las objeciones preliminares interpuestas por Chile. 

Según dijo Muñoz "es exactamente la misma política, con un nuevo agente, por las circunstancias ya conocidas". Dicho cargo fue asumido ayer por el ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. 

"Hemos conversado con Felipe Bulnes largamente sobre su renuncia, y la lamentamos, pero se cumplió una etapa. Fue una etapa de la objeción preliminar y ahora viene una etapa que tiene otros contenidos no sólo jurídicos, sino que políticos, históricos, comunicacionales", explicó.

Es por ello que "frente a esta renuncia voluntaria de Felipe Bulnes es que la Presidenta ha decidido lo que ustedes conocen".

Consultado sobre la lectura que ha hecho el gobierno boliviano del cambio -desde donde acusan fisuras y que Chile se habría quedado sólo- el canciller se limitó a señalar: "Eso le corresponde a Bolivia. Nosotros estamos muy claros en nuestra política".

Quien también se refirió a la salida de Bulnes fue el ministro de Interior Jorge Burgos.  

"Creo que es una persona que hizo un aporte importante en su momento procesal. Tomó una decisión respecto de un momento distinto que viene, lo hizo a mi juicio muy transparentemente", dijo.

Al igual que Muñoz, Burgos evitó polemizar con Bolivia: "Respecto de los comentarios del Presidente Morales, no gastaría un segundo en hacer comentarios al respecto".

Señal T13 En Vivo