Política

Canciller Muñoz: "Habría preferido que Insulza se quedara" en el equipo de La Haya

Canciller Muñoz: "Habría preferido que Insulza se quedara" en el equipo de La Haya
T13
Compartir
José Miguel Insulza renunció a su cargo de agente chileno para confirmar su precandidatura a las elecciones presidenciales de 2017. "Yo entendí que se iba a quedar hasta el final, así fue nuestra conversación inicial", dijo el ministro.

Continúan las repercusiones tras la renuncia de José Miguel Insulza a su cargo como agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya.

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la decisión de Insulza, quien enfrentó durante un año la demanda marítima de Bolivia, para lanzar su precandidatura presidencial.

"Habría preferido que Insulza se quedara" liderando el equipo de abogados, dijo Muñoz en entrevista con CNN Chiledestacando en esa línea que "faltan cosas importantes" en el proceso y agregando que respetaba la decisión personal del político.

"Desempeñó el cargo de manera seria y responsable durante el período en el que estuvo", dijo el secretario de Estado.

Pese a ello dijo haber entendido que Insulza estaría "hasta el final" del caso, pero señaló que "las realidades a veces cambian".

"Hace un año atrás me pareció que el mejor nombre en ese momento era José Miguel Insulza y así lo decidió la Presidenta de la República. La realidad es como es, hay que enfrentar cada situación como se presenta. Yo entendí que se iba a quedar hasta el final, así fue nuestra conversación inicial. Las realidades a veces cambian, hay circunstancias de fuerza mayor. Insisto, a mí me hubiese gustado que permaneciera en el caso, pero son decisiones absolutamente personales", aseveró.

Sobre la llegada de Claudio Grossman al cargo que dejó Insulza, el canciller Muñoz indicó que "no representa un cambio de estrategia (...) Yo creo que nadie en el equipo, ni siquiera los abogados internacionales ignoran que hay decisiones políticas en el caso. Quienes conocen a Claudio Grossman saben que es una persona con gran perceptibilidad política, no es un jurista puro y sencillo". 

En cuanto a la polémica que rodea a Sebastián Piñera, por las inversiones en Perú mientras era Presidente de la República, Heraldo Muñoz dijo que le consta que "no hubo ninguna manera" que el ex Mandatario "restara esfuerzos" en el caso de diferendo marítimo con el gobierno peruano.

Señal T13 En Vivo