Política

Canciller (s): "No corresponde" especular por postura argentina en extradición de Apablaza

Canciller (s): "No corresponde" especular por postura argentina en extradición de Apablaza
T13
Compartir
Edgardo Riveros aclaró que el tema no está zanjado a la espera de que las autoridades trasandinas se pronuncien.

Luego de que la Corte Suprema levantara un requerimiento de extradición desde Argentina contra Galvarino Apablaza, acusado por el crimen contra Jaime Guzmán, siguen los comentarios sobre el proceso y el rol del Ejecutivo en este.

Si en la mañana fue el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras, quien dijo a Tele13 Radio que Apablaza "no está sindicado por la justicia chilena, sino que por una patota de personas (refiriéndose a la UDI)", más tarde fue el Canciller (s), Edgardo Riveros quien se refirió al tema.

En conversación con radio ADN, Riveros aclaró que la acción no tiene presunción de culpabilidad: "Es para que una persona que aparece vinculada a los hechos pueda hacer sus descargos y que los tribunales puedan determinar cuáles son los argumentos que tienen paradeterminar una responsabilidad".

Vicepresidente UDI: No hay perseguidos políticos en Chile, Apablaza puede venir y defenderse

Además, justificó las gestiones del gobierno para gestionar una eventual extradición: "En la Cancillería estamos ejerciendo nuestras facultades y cumpliendo con nuestras obligaciones", señaló.

Finalmente, aclaró que la decisión final pesa sobre las autoridades trasandinas, ya que Apablaza tiene condición de refugiado, y planteó que "los que tienen que resolver esta situación es la estructura jurídica que Argentina posee y la actitud del gobierno tiene que tener un fundamento en cuanto a lo que quiere".

¿Hay señales de que el gobierno de Mauricio Macri facilitaría la extradición?, Riveros señaló que "entrar a especular cuál sería la postura definitiva argentina no me corresponde".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota