Política

Canciller oficializa demanda por Silala: "Chile no puede mantenerse pasivo ante conducta boliviana"

Canciller oficializa demanda por Silala: "Chile no puede mantenerse pasivo ante conducta boliviana"
T13
Compartir
Heraldo Muñoz agregó que la solicitud es que la Corte reconozca que es un río internacional por lo que Chile tiene derechos sobre el uso de sus aguas.

El canciller Heraldo Muñoz concretó este lunes el anuncio anticipado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del río Silala

“Chile ha decidido demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de justicia por el caso del rìo Silala”, dijo. 

“Concretamente por instrucciones de la Presidenta, a esta misma hora en La Haya, la directora de Frontera y Limites en la cancillería, Ximena Fuentes, ha hecho entrega al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena para que se determine que el Silala es un río internacional. Y que por lo tanto Chile tiene derechos sobre el curso de aguas internacionales”, agregó el canciller.

Chile tomó esta medida luego de que Bolivia anunciara que presentaría una demanda ─que aún no ha formalizado─ante La Haya por lo que llamó “el robo del siglo”, alegando que el Silala no es un río de carácter internacional, reclamando el uso del 100% de sus aguas.

El gobierno ha tomado esta decisión como medida necesaria para defender nuestros intereses frente a una controversia que ha generado la conducta de Bolivia respecto al rio Silala”, agregó. 

“Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos por lo que hemos demandado a Bolivia ante La Haya para que resuelva la disputa, declare y reconozca nuestra constitución jurídica que protege nuestros recursos naturales”.

Bolivia, por su parte, ya había anunciado que la preparación de su eventual demanda contra Chile le tomaría dos años.

“A Chile le interesa que la Corte resuelva esta disputa lo más pronto posible”, agregó Muñoz.

El canciller también presentó a Ximena Fuentes, quien será la agente designada por la mandataria en este caso ante La Haya. Mientras que el coagente será Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado y ex ministro de Justicia.

Muñoz además aclaró que este caso será no tendrá relación con la disputa marítima que mantienen ambos gobiernos ante la Corte Internacional y que los casos serán llevados de forma separada.

“Los tiempos judiciales harán que no exista un traslape entre ellos y que ambos casos vayan de caminos paralelos”, dijo.

Los cinco puntos con los que Chile se presenta ante la Corte.

El canciller Muñoz además entregó el detalle de cuáles son las demandas con que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia.

Chile le pide a la Corte que decida lo siguiente:

  1. Que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el uso internacional.
  2. Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala en conformidad del derecho internacional.
  3. Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del rio Silala.
  4. Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del Silala.
  5. Bolivia tiene la obligación de cooperar con chile y notificar las medidas que haya planificado y que pueda tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos. 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota