Política

Canciller por Palma Salamanca: "Esperamos entregar a la brevedad petición de extradición"

Canciller por Palma Salamanca: "Esperamos entregar a la brevedad petición de extradición"
T13
Compartir
De visita en París, el canciller se reunió con autoridades francesas, que le ofrecieron un encuentro con el ministro de Justicia galo. Además, respondió al abogado del ex frentista, quien aseguró que su defendido no tuvo un juicio justo en Chile.

La primera actividad que el canciller Heraldo Muñoz tuvo en medio de su visita a París fue una reunión con el jefe de los consejeros en materia de política exterior del gobierno francés, Philippe Etienne, en el Palacio del Elíseo.

Con la autoridad gala, el titular de Relaciones Exteriores abordó, entre otros temas, el caso de Ricardo Palma Salamanca, el ex frentista acusado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, y que fue detenido en París el jueves pasado y luego dejado en libertad provisional.

"Esperamos ahora poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición, porque cuentan 30 días desde el primer momento de la detención del señor Palma Salamanca, por lo tanto, hay que moverse rápidamente en Chile para entregar la solicitud de extradición y ojalá obtenerla", afirmó el canciller.

Las autoridades francesas le ofrecieron a Muñoz una reunión con el ministro de Justicia de ese país para abordar la situación de Palma Salamanca, quien se encuentra con firma diaria y prohibición de salir de territorio galo, de cara a la audiencia en que se verá su extradición, cita fijada para el próximo 28 de marzo.

 De acuerdo a la solicitud de asilo político del ex frentista, el ministro de RR.EE. señaló que se trata de un "derecho que él tiene de acuerdo a la ley francesa, yo espero que se le deniegue, puesto que esta persona cometió un crimen en democracia, fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un Estado de Derecho, fue condenado y escapó".

Consultado sobre las declaraciones del abogado de Palma Salamanca, Jean Pierre Mignard, quien aseguró que su representado no tuvo un juicio justo en nuestro país, el canciller dijo que "desde el año '90 las cosas cambiaron en Chile. Todos han tenido la posibilidad de un juicio justo, con transparencia y con la debida defensa".

Señal T13 En Vivo