Política

Canciller rechaza "amenazas" contra cónsul en Bolivia: "Todo tiene un límite"

Canciller rechaza "amenazas" contra cónsul en Bolivia: "Todo tiene un límite"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro Heraldo Muñoz rechazó dichos de Evo Morales de que evalúa expulsar a Milenko Skoknic. "Que la Corte de La Haya tomen nota y que el Papa tome nota".

El canciller Heraldo Muñoz rechazó las "amenazas" del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseveró en una entrevista al diario El Deber que evalúa expulsar al Cónsul de Chile en ese país, Milenko Skoknic. 

"El día de hoy hemos conocido la respuesta del gobierno Boliviano a nuestra intención de restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y si condiciones. La respuesta boliviana es una amenaza de declarar como persona non grata a nuestro cónsul general en la Paz y la posibilidad de que sea expulsado. Esa es la respuesta Boliviana a nuestra invitación al diálogo. Que la Corte de La Haya tomen nota y que el Papa tome nota", dijo el canciller en una dura declaración pública.

Esta es la respuesta Boliviana a nuestra invitación a restablecer las relaciones diplomáticas, expulsión del único diplomático que tenemos en La Paz. Qué más se puede decir, nos vemos en La Haya
Heraldo Muñoz, Canciller

El canciller remarcó que "francamente todo tiene un límite y quisiéramos llamar a una reflexión racional puesto que nosotros hemos tenido con Bolivia una actitud de respeto, de consideración".

"El cónsul general de Bolivia se reúne con quien sea y nuestro cónsul es un profesional serio. Esto es parte de la campaña comunicacional y mediática que conocemos, pero toda cosa tiene un límite. Qué más se puede decir, nos vemos en La Haya", manifestó.

El canciller Muñoz cuestionó la escalada de declaraciones por parte de Bolivia, recordando que tiempo atrás Morales acusó a la prensa chilena de ser "espías". A esto se suma el condicionamiento de La Paz a la posibilidad de retomar las relaciones diplomáticas en la medida que se resuelva en menos de 5 años el tema del mar, y con el Papa de garante.

"El ofrecimiento que hicimos, público, se respondió en una primera instancia con una agresión verbal y después se hace un planteamiento mediático de responder a falta de una condición, con tres condiciones", criticó.

Consultado sobre la posibilidad de enviar una nota de protesta al gobierno de Bolivia, el canciller respondió que "no tenemos contemplada ninguna acción, nuestro cónsul es un profesional, está realizando su labor, y por lo tanto no hay ninguna otra acción contemplada".

"Pero esta situación  no es aceptable, no es constructiva, le hace mal a la relación entre los pueblos, pero no nos extraña porque es parte de una campaña mediática. Esto ha ido escalando", expresó.

Acusaciones de nexos con la oposición 

En la entrevista con El Deber Morales aseveró que “Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política”.

El Presidente de Bolivia acusó a Skoknik de estar viajando "buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, (que) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores".

Sobre estos dichos el canciller respondió: "el Presidente Evo Morales debe recordar que en 2008, cuando Bolivia vivió una grave crisis producto de una fuerte escalada opositora en la región conocida como Medialuna, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien como presidenta Pro Tempore de Unasur, impulsó una acción de la organizacion para facilitar el diálogo y lograr la estabilización del gobierno del Presidente Morales".

"La medida se concretó durante un encuentro que tuvo lugar precisamente aquí en La Moneda", remató.

Señal T13 En Vivo