Política

Canciller responde a Evo Morales: "Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada"

Canciller responde a Evo Morales: "Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada"
Pablo Cádiz
Compartir
Heraldo Muñoz pidió a autoridades de Bolivia que "no se abuse de una visita de carácter privada".

"Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada. El único miedo que tengo es que Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la U y eso me tiene muy aproblemado".

Si hay bloqueo de autoridades de Chile al canciller es porque tienen miedo a la verdad
Evo Morales, presidente de Bolivia

Con ironía respondió el canciller Heraldo Muñoz a la última ofensiva del Presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la negativa de autoridades portuarias al ministro de RR.EE de ese país, David Choquehuanca, para ingresar al Puerto de Arica. "Si hay bloqueo de autoridades de Chile al canciller es porque tienen miedo a la verdad", sentenció el Mandatario boliviano.

Muñoz descartó un bloqueo al ingreso de Choquehuanca. Enfatizó que, de acuerdo a lo informado por las autoridades del puerto, la comitiva solicitó su ingreso al recinto con apenas 15 minutos de antelación. Ante ello se les respondió que podrían entrar a las 15:30 horas, propuesta que el ministro boliviano aceptó.

Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada
Heraldo Muñoz, canciller de Chile

"Este es un país abierto, un país libre, donde los extranjeros que cumplen con los requisitos de inmigración pueden desplazarse con total tranquilidad, y una autoridad de la investidura de un canciller por cierto que tiene que ser considerada y por eso hemos puesto una escolta policial. Pero que no se abuse de una visita de carácter privada", sentenció Muñoz.

Eventual demanda por Río Lauca

En el marco de su visita a Chile, el canciller de Bolivia realizó una visita a obras cercanas al río Lauca, que nace en la región de Arica y Parinacota y que desemboca hacia Bolivia. 

"Nos hemos detenido, hemos visto por nuestros propios ojos la construcción de este trasvase que desvía las aguas que tiene que ir hacia Bolivia y ese desvío ha sido unilateral. Por eso rompimos relaciones diplomáticas en 1962”, sostuvo el canciller boliviano en radio ADN. Antecedentes que serán claves para una "evaluación" sobre la posibilidad de presentar una eventual demanda contra Chile. 

Esta es una actitud evidentemente contradictoria la de Bolivia al referirse al río Lauca. Ojalá que la demanda que hemos presentado pueda saldar todo aquellos que tiene que ver con aguas internacionales entre Chile y Bolivia
Heraldo Muñoz

Se trata de dichos que el canciller Heraldo Muñoz atribuyó a que "Bolivia está muy contra la pared producto de la demanda que ha interpuesto Chile contra Bolivia por las aguas del río Silala, por eso entonces levantan el tema del Lauca".

"Es interesante que lo hagan porque Bolivia argumenta respecto del río Silala que ellos son el país aguas arriba. Es decir, que el río Silala nace en Bolivia como efectivamente es el caso y fluye naturalmente hacia nuestro país, siendo un curso de agua internacional. Algo similar, pero a la inversa, ocurre con el río Lauca: nace en Chile y fluye hacia Bolivia", dijo. 

Es en este contexto que explicó que "si nosotros utilizáramos el criterio de Bolivia, que dice que como nace el río Silala en Bolivia ellos tienen el derecho a utilizar el 100% de las aguas nosotros tendríamos el derecho a utilizar el 100% de las aguas del río Lauca, y utilizamos apenas el 20%. ¿Por qué? Porque para un río internacional lo que se aplica es el uso razonable y equitativo. Eso es lo que le estamos demandando a la corte respecto al río Silala".

 

Señal T13 En Vivo