Política

Canciller Muñoz en medio boliviano: "Si hablamos de soberanía vamos a tener un diálogo de sordos”

Canciller Muñoz en medio boliviano: "Si hablamos de soberanía vamos a tener un diálogo de sordos”
T13
Compartir
Tras el frustrado acuerdo con un canal estatal de esa nación, Heraldo Muñoz además aseguró que el 90% de los chilenos no le quieren entregar "absolutamente nada" al país altiplánico.

El canciller Heraldo Muñoz concedió este sábado una entrevista exclusiva a la radio boliviana Fides. En ésta, Muñoz se refirió a la demanda marítima que sostiene ese país en contra de Chile. En la conversación se refirió a entre otros temas, el fallo de la Haya y la sobernía que pide el país altiplánico.

"No veo cómo Chile no puede perder un centímetro de territorio si hay acceso soberano de parte de Bolivia", dijo. En la misma línea, agregó: "Chile siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia ya tiene al mar. Eso sin lugar a dudas. Lo hemos dicho, incluso han habido conversaciones".

Podríamos hacer mucho si nos centráramos en aquello que nos une y no aquello que nos divide
Heraldo Muñoz

Asimismo, añadió que existe una diferencia entre soberanía y acceso. "Hay que distinguir entre acceso y soberanía. Porque si hablamos de soberanía evidentemente lo que vamos a hacer es a tener un diálogo de sordos y no vamos a poder avanzar cuando deberíamos estar avanzando juntos en los desafíos que tenemos por delante: Una economía complicada que le afecta a Bolivia y le afecta a Chile. Y esas cosas deberíamos discutirlas juntos".

Audio: Casi el 90% de chilenos no quiere dar "absolutamente nada"

Sobre el cumplimiento del tratado de 1904, Muñoz dijo: "Bolivia no es que no haya querido tocar el tratado de 1904. Lo que hay en la demanda boliviana es una ambigüedad calculada".

Consultado por las relaciones con el país vecino, Muñoz dijo: "Ambos pueblos nos hemos separado mucho más. Por ejemplo en las encuestas en mi país, acá en Chile, donde casi el 90% de los encuestados dicen que no se le debe otorgar absolutamente nada a Bolivia. Eso no existía antes, cuando no estábamos con una demanda bilateral. Cuando a alguien lo demandan lo que corresponde es defenderse (...) Me causa desaliento respecto a los vacíos que tenemos juntos como países".

Audio: "Si hablamos de soberanía hay diálogo de sordos"

Además se refirió los beneficios que entrega Chile a Bolivia a través de los puertos nacionales y aseguró que "podríamos hacer mucho si nos centráramos en aquello que nos une y no aquello que nos divide. Lo que nos divide es la discusión de soberanía, que ya nos dividió en el pasado, y que nos ha impedido incluso que tengamos relaciones diplomáticas".

Y añadió: "Cuándo vamos los bolivianos y los chilenos a pensar qué haremos el 2030 o el 2050 con los desafíos que tenemos".

Muñoz ya había manifestado sus intenciones de conceder una entrevista a un medio boliviano. Sin embargo, sus pretensiones quedaron en nada luego de que se negara a viajar a ese país por "problemas de agenda". Esto causó polémica al interior de Bolivia, donde acusaron que su excusa "no es seria". 

Escucha la entrevista completa del Canciller Heraldo Muñoz:

LEE TAMBIÉN:

Canciller responde a Bolivia por entrevista: "No pueden imponer condiciones"

Bolivia dice que excusa de canciller Muñoz para no asistir a su TV estatal "no es seria"

Canciller Muñoz por invitación a asistir a TV boliviana: "La acepto, encantado, ya era hora"

Señal T13 En Vivo