Política

Canciller y parlamentarios visitan el Silala en medio de tensión con Bolivia

Canciller y parlamentarios visitan el Silala en medio de tensión con Bolivia
T13
Compartir
Heraldo Muñoz llegó a la zona junto a diputados y senadores de las comisiones de RR.EE. La visita se da en la antesala de que La Paz entregue la réplica de su demanda marítima ante La Haya y luego que nueve bolivianos -entre ellos dos uniformados- fueran detenidos en la frontera.

Una visita inspectiva con el objetivo de mostrar en terreno que el Silala fluye desde Bolivia a Chile realizó este lunes el canciller Heraldo Muñoz.

El ministro llegó a la zona acompañado junto a una delegación de parlamentarios de la comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámara, la agente de la demanda chilena por el Silala ante La Haya, Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña, y un grupo de expertos chilenos y extranjeros.

La idea es mostrar que se trata de un río internacional y que ambos países tienen derecho a un uso razonable y equitativo de éste.

El canciller junto a parlamentarios en el Silala
El canciller junto a parlamentarios en el Silala

Chile demandó en La Haya a Bolivia por las aguas del Silala el 6 de junio de 2016 y tiene plazo hasta el 3 de julio para entregar su memoria.

La visita del canciller Muñoz a la zona se da a 24 horas de que Bolivia presente la réplica de otra demanda ante el tribunal internacional, en la que pide que se establezca una obligación a negociar una salida soberana al mar entre ambas partes.

Los trámites juidiciales están marcados por horas de tensión, sobre todo luego que un grupo de nueve bolivianos -entre ellos dos uniformados- fueran detenidos en la frontera mientras realizaban controles a vehículos de carga en territorio chileno.

Tras dicho episodio, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, vinculó el hecho a la entrega de la réplica en La Haya.

En paralelo, el vecino país se prepara para conmemorar el Día del Mar, este jueves, donde se espera que el Mandatario paceño endurezca el tono hacia Chile.

Canciller: "Es un río, como reconoció Bolivia hace 100 años"

Tras realizar la visita, el canciller Heraldo Muñoz escribió en su cuenta de Twitter.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota