Política

Canciller: "Ya sea con o sin EE.UU hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar"

Canciller: "Ya sea con o sin EE.UU hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar"
T13
Compartir
Ministro de RR.EE de Chile se refirió a anuncio del presidente electo de EE.UU, Donald Trump, de iniciar los pasos para dejar el Acuerdo Trans Pacífico.

El canciller Heraldo Muñoz se refirió al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar desde "el primer día" de su gobierno los pasos para retirar a su país del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, en inglés), el que calificó como un "potencial desastre". 

"Si eso ocurre es una decisión soberana del nuevo gobierno en Washington, allá ellos. Lo que sí puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos, vamos a continuar con nuestra apertura al mundo, con la integración con quienes estén dispuestos a seguir en este curso de integración y de desechar el proteccionismo, y en eso creemos que vamos a estar muy bien acompañados por muchos países", expresó. 

Muñoz agregó que "habrá que esperar a ver qué ocurre efectivamente en las próximas semanas, pero ya sea con o sin EE.UU hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar".

"Si eso será en el mismo marco del actual TPP está por verse, y pareciera ser que por el anuncio del presidente electo el acordar el TPP tal cual como lo conocemos ahora con EE.UU no será posible, pero hay otros países dentro del TPP que están disponibles para reflexionar juntos si continuar en el camino de lo materializado en cuanto a contenidos en el TPP", agregó.

Por otro lado, el canciller destacó las conversaciones con Indonesia para una cuerdo comercial, mientras que con Corea del Sur se ha acordado profundizar el acuerdo comercial bilateral. Por otro lado, recordó que en el marco de la visita del mandatario de China Xi Jinping se suscribirá un memorándum de entendimiento para profundizar el acuerdo de libre comercio vigente desde 2004. "Esto presenta una enorme oportunidad para que entren más productos y ampliemos el acuerdo con China", expresó. 

"Esperamos que con EE.UU -y estoy seguro que así será- vamos a preservar nuestro acuerdo de libre comercio bilateral", agregó. 

Situación de Insulza: "Una vez que tenga la conversación haré los anuncios que corresponda"

El canciller también se refirió a la situación de José Miguel Insulza, agente chileno ante La Haya que según ha trascendido dejaría su cargo este jueves.

Al respecto, Insulza dijo que "no me puedo hacer cargo de todos los rumores que andan circulando, una vez que tenga la conversación haré los anuncios que corresponda, todo lo demás son especulaciones".

Esa conversación, dijo Muñoz, se daría el jueves o el viernes: "No tengo mayor novedad, excepto cuando tenga la oportunidad de conversar con él, por cierto, antes del fin de semana".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota