Política

Cancillería responde a la Corte Suprema por recurso ante la OEA sobre Leopoldo López

Cancillería responde a la Corte Suprema por recurso ante la OEA sobre Leopoldo López
T13
Compartir
Ministerio de RR.EE dijo que decisión del máximo tribunal de oficiar directamente a la OEA "no tiene precedentes".

El pasado lunes, la Corte Suprema rechazó el requerimiento que había presentado el CDE para anular el recurso de protección a favor de los ciudadanos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, opositores a Nicolás Maduro que se encuentran detenidos en los penales de Ramo Verde y Guarico en Caracas.

Con ello, la acción del máximo tribunal prosiguió, aunque con una diferencia: Según la Corte Suprema, instruyeron al gobierno intervenir ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que no ocurrió. Ante ello anunciaron que “dicho requerimiento se efectuará directamente por esta Corte”.

Suprema desestima acción del CDE y mantiene recurso de protección en favor de Leopoldo López

Desde la Cancillería, no obstante, respondieron este miércoles señalando que “este Ministerio no fue notificado ni emplazado legalmente como parte para intervenir en el señalado recurso, ni figuró nunca como autoridad recurrida. Tampoco se le pidió informe alguno. En esas condiciones no estaba habilitado procesalmente para intervenir en la señalada causa”.

En esa línea, advirtieron también que al conocer que el CDE pediría la nulidad del fallo de la Suprema juzgaron que lo “apropiado” sería esperar a la resolución final, en la que no esperaban que decidieran recurrir directamente a la OEA 

"Esta resolución no tiene precedentes y requiere de un profundo análisis", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería agregó que "partiendo de la base que la conducta invariable del Gobierno es de pleno acatamiento de los fallos del Poder Judicial, es necesario tener presente que, en el ámbito internacional, la conducción de las relaciones internacionales le corresponde al Gobierno respectivo en representación del Estado".

Asimismo, enfatizaron que "otros órganos del Estado no están habilitados para intervenir en actos de la esfera internacional propios del Ejecutivo".

LEE TAMBIÉN:

Tribunal Supremo venezolano rechaza petición chilena de revisar situación de Leopoldo López

Navarro y Hugo Gutiérrez cuestionan fallo de la Suprema por Leopoldo López

Burgos y fallo de la Corte Suprema por Leopoldo López: "Se acata"

Suprema instruye al gobierno chileno pedir informe sobre Leopoldo López

Señal T13 En Vivo