Política

Cancillería toma medidas frente a eventual libertad provisional de "Comandante Ana"

Cancillería toma medidas frente a eventual libertad provisional de "Comandante Ana"
Pablo Cádiz
Compartir
Heraldo Muñoz dijo que esperan que la justicia India tome medidas para evitar que Marie Emmanuelle Verhoeben pueda fugarse. No hay novedades sobre solicitud de extradición.

Una audiencia clave realizará el próximo lunes la High Court de India para definir la eventual libertad provisional para Marie Emmanuelle Verhoeben, más conocida como la "comandante Ana", quien fue detenida en febrero tras una orden de captura internacional, por su presunta participación en el asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán.

En la antesala de esta diligencia, el canciller Heraldo Muñoz se reunió esta mañana con el diputado UDI Issa Kort para abordar los pasos a seguir en el proceso. El canciller recordó que el gobierno chileno sigue a la espera de la respuesta a la solicitud de extradición presentada ante los tribunales de justicia de la India.

"Estamos a la espera de la resolución sobre la materia y no hay otra información excepto que el día lunes se va a consignar una suerte de libertad bajo fianza", dijo Muñoz.

Frente a esta posibilidad, el canciller Muñoz dijo que "hemos expresado nuestra opinión de nuestro mayor respeto a la justicia de la India, esperando que se tomen las medidas para evitar que la señora Verhoeben escape a los tribunales y no concurra cuando corresponda". 

Dentro de las medidas que podría decretar la justicia india para evitar una fuga se encuentra la retención del pasaporte y la obligación de una firma mensual. Todo esto a la espera de una respuesta sobre la solicitud para concretar una extradición.

Unas medidas que a juicio del diputado Kort no son suficientes. "Eso es el mínimo, nosotros esperamos medidas cautelares mucho más firmes, como que quede un responsable moral y económico, alguien que se haga cargo de que ella no se vaya a fugar, que tenga un domicilio conocido para contar con resguardo policial y lo mejor, decretar arresto domiciliario", dijo a T13 el diputado Kort.

El gremialismo además ha solicitado que el magistrado encargado de resolver la solicitud de libertad condicional sea el mismo que en en reiteradas ocasiones se la ha denegado.

El parlamentario UDI, además, se reunirá mañana con el embajador de India en Chile para solicitar que se concrete a la brevedad el juicio de fondo del caso y, con ello, el pronunciamiento sobre la extradición.

Señal T13 En Vivo