Política

Candidatos a Concejal presentarán recurso de protección por cobros de BancoEstado

Candidatos a Concejal presentarán recurso de protección por cobros de BancoEstado
T13
Compartir
Los concejales de oposición acusan a la entidad financiera de estar obteniendo un “lucro inconstitucional” al cobrarles mantención de su cuenta para recibir aportes de campaña.

Cinco candidatos a concejales de la oposición presentarán un recurso de protección el próximo día martes ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de BancoEstado y del Servicio Electoral.

Según consignó La Tercera, esto sería debido a una supuesta “discriminación arbitraria” ante el cobro de mantención de la cuenta que deben tener los postulantes para recibir aportes a sus campañas.

De acuerdo a lo señalado, para esta mantención deberán cancelar más de $5.000 mensuales durante un periodo aproximado de siete meses. Y debido a que son más de 14.200 candidatos, mantener esas cuentas generaría un ingreso cercano a los $520 millones para Banco Estado. Los aspirantes a concejales de la oposición consideran que el cobro limitaría el derecho a participar y agregan que sería inconstitucional.

Entre los candidatos que presentarán el recurso están Tomás Fuentes, candidato al concejo municipal de Vitacura, Pedro Fuentes, candidato a concejal para la comuna de Pudahuel, Nancy Arredondo, candidata por la comuna de Quinta Normal, Gonzalo Pozo, candidato por la comuna de Estación Central y Karina Méndez, candidata por la comuna de Maipú, son quienes están detrás de la ofensiva.

De acuerdo a ellos, en la Constitución no se especifica como requisito para ser candidato poseer una cantidad de recursos determinada.

Fuentes sostuvo que “BancoEstado está haciendo un negocio a costa de todos los candidatos, obteniendo un lucro inconstitucional”.

Añadió que “si un candidato recibe como aporte de su partido $100 mil para su campaña, la mitad deberá usarla para pagar la mantención de la cuenta, además de pagar los giros realizados”.

La obligación de abrir la cuenta en el BancoEstado se estableció en la nueva normativa promulgada en Abril, que rige el financiamiento de campañas y en el que se prohíbe los aportes de empresas y en la que se rebajó el límite de gasto electoral.

Lee también:

Las claves para entender la nueva ley de partidos y de financiamiento de campañas

 

Señal T13 En Vivo