EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Carabineros asegura que bandera boliviana no fue izada en consulado en Antofagasta

Carabineros asegura que bandera boliviana no fue izada en consulado en Antofagasta
T13
Compartir
La solicitud de retiro del símbolo patrio del país altiplánico motivó el anuncio de una protesta forma y un mensaje en Twitter de Evo Morales.

Carabineros defendió su actuación en el incidente del miércoles por la noche en el consulado boliviano en Antofagasta y que motivó una protesta formal por parte del gobierno altiplánico.

El general Álvaro Altamirano, jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta, le manifestó al sitio soychile.cl que los uniformados "llegaron al lugar (un inmueble ubicado en las calles Washington con Baquedano) y al ver la presencia de una bandera izada, los funcionarios se entrevistaron con el encargado para indicarle que, de acuerdo a la normativa del tratado de Viena, no se debía realizar, por lo que sugirieron bajarla".

Versiones de los medios bolivianos aseguran que el recinto se encuentra "registrado a nombre del Estado Plurinacional” de ese país.

Sin embargo, Altamirano relató que “nuestros registros informan que el consulado se encuentra a una distancia de 70 metros del lugar donde ocurrió este hecho. Es por esto que se solicita el retiro de la bandera”.

Informado del episodio por el cónsul altiplánico en Antofagasta, Felipe Quispe, el canciller Fernando Huanacuni anunció que elevará una "protesta formal" a Chile, de la cual aún no había recibido notificación el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Chile lamentablemente ha faltado a esta Convención (de Viena), y nosotros estamos haciendo nuestra representación y nuestra protesta formal por esta actitud que no es acorde a la Convención internacional que en todos los países somos respetuosos”, declaró Huanacuni.

Además, mismo presidente Evo Morales calificó el hecho como una "humillación". "En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)", escribió en Twitter.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota