EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Carlos Larraín reaparece acusando calumnias y advirtiendo por peligros de escenario político actual

Carlos Larraín reaparece acusando calumnias y advirtiendo por peligros de escenario político actual
T13
Compartir
Por medio de una carta, el ex timonel del partido afirmó que "pronto será la hora del salvador mesiánico que, nueva constitución ad-hoc en mano, refundara la República desde cero".

El ex presidente de Renovación Nacional (RN) y ex senador Carlos Larraín, expresó sus descargos ante los últimos antecedentes en torno a los casos SQM y Penta, y en particular, a las referencias que realizó Lily Pérez. 

Según recoge radio Bíobio, el ex timonel aseveró que "yo no era presidente de RN el año 2005 cuando la ley que creó el impuesto a la minería se discutió y promulgó. Asumí un año más tarde".

Además, aludió a las declaraciones de la senadora Lily Pérez, en medio del surgimiento de boletas relacionadas con SQM, afirmando que "jamás, ni entonces, ni después cuando ocupé la presidencia de RN, fui abordado por nadie para que influyera en la forma que votarían nuestros parlamentarios en absolutamente ninguna materia".

"La persona que me calumnia y que al hacerlo degrada al Partido, fue promovida a Secretaria General por el suscrito. Primer Vicepresidente fue Baldo Prokurica, Senador que también voto a favor del impuesto referido. Esto demuestra la absoluta independencia del suscrito y de RN respecto de la supuesta influencia externa 'denunciada'", dijo. 

El ex líder de RN también abordó la crisis por la relación entre política y negocios, aseverando que "no puede ignorarse que la disolución cultural y el derrumbe institucional triunfarán si se sigue socavando la confianza en las personas y en las organizaciones estatales y sociales que funcionan bajo la concepción y el amparo de la Constitución y las leyes".

"Aprovecho para hacer algunos comentarios generales. RN debe alzarse a las circunstancias para explicar sin vacilación que el largo periodo de paz social y desarrollo educativo y económico de que Chile ha gozado se debe en gran medida a la vigencia de una Constitución que, con flexibilidad inteligente, ampara el sistema republicano, el derecho a la vida y a la honra personal, la libertad de enseñanza y de trabajo", expresó. 

A su juicio, "el parloteo escandaloso de ventajeros y oportunistas ayuda en el proceso disolvente en curso pero la batida tiene una dirección y finalidad revolucionaria: debilitar al jefe de Estado, como se hizo implacablemente durante el gobierno anterior; desacreditar la organización de la República y su gobierno constitucional, con diferenciación de los poderes y a todos quienes han colaborado en el proceso democrático".

En esta línea, planteó que "el ataque contra RN y mi persona se encuadra en un descrédito institucional deliberadamente buscado. No se analizan ahora “las políticas” sino la legitimidad de “lo político” en sí mismo. Así las cosas, pronto será la hora del salvador mesiánico que, nueva constitución ad-hoc en mano, refundara la República desde cero"

"La combinación de la indiferencia y el odio fomentado puede ser fatal. Les animo a romper la inercia imperante y batallar por el bien de Chile", finaliza. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota