Política

Carlos Larraín y proclamación de Piñera: "El resultado político del gobierno anterior fue malo"

Carlos Larraín y proclamación de Piñera: "El resultado político del gobierno anterior fue malo"
T13
Compartir
El dirigente histórico de la derecha se refirió a la proclamación del ex mandatario y aseguró que su voto no estaba asegurado ya que él va a apoyar al "que mejor interprete al sector, y hasta el momento Piñera está dando la talla, pero esperemos el proceso de la primaria. Él es el que más fuerza y conexión está mostrando, como lo hizo el otro día en un discurso en la Quinta Normal, Pero yo me reservo el juicio final".

El vicepresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín sostuvo que su voto a Sebastián Piñera no está asegurado y expuso cuáles serían las condiciones que deberá cumplir su candidato presidencial. Así mismo, reconoció que durante el primer mandato del ex mandatario hubo una desunión con los partidos políticos. 

En ese sentido aseguró en El Mercurio que él iba a "estar con el candidato que más impulse lo que más se acerque a nuestras identidades centrales y que luego las concrete en el Gobierno. En el Gobierno pasado hubo vacilaciones que se pagaron caro, y creo que hemos aprendido la lección dolorosamente". Entre las condiciones que establece el ex senador está mejorar las relaciones con los partidos respecto de su primer mandato, respetar el libre mercado y la constitución.

Respecto de la carta fundamental, el líder histórico de la derecha indicó que ésta debía ser defendida, ya que era la "matriz del éxito de la sociedad de los últimos 40 años". Lo mismo afirmó respecto de  la libertad de enseñanza, que a su juicio debía pelearse "con dientes y muelas".

Otro de los ejes "fuandamentales" que expresó Larraín  son el "revalorizar" el papel de las Fuerzas Armadas y "terminar con esta suspicacia permanente que se fomenta ente nosotros". El ex senador también señaló la importancia de "preocuparse del desarrollo de las zonas extremas" y hacer de Arica, Aysén y Magallanes "polos de desarrollo".   

Otro de los puntos en que hizo hincapié Larraín es en la renovación del equipo que acompaña a un eventual presidente de Chile Vamos. Y es que, a su juicio, "el resultado político del gobierno anterior fue malo" y aseguró que "el próximo  tiene que abarcar una gama mucho más amplia de colaboradores que las que se seleccionó la vez anterior" y apuntó a la necesidad de caras nuevas en la política. 

En ese sentido, el vicepresidente de RN enfatizó en que "el próximo gobierno no puede ser una pyme: tiene que ser mucho más abierto que lo que fue el anterior con los partidos que lo ayudaron muy abnegadamente".

"Yo voy a ayudar al que mejor interprete al sector, y hasta el momento Piñera está dando la talla, pero esperemos el proceso de la primaria. Él es el que más fuerza y conexión está mostrando, como lo hizo el otro día en un discurso en la Quinta Normal, Pero yo me reservo el juicio final", señaló el ex parlamentario.

El vicepresidente de RN se refirió también a la candidatura de su ex correligionario, Manuel José Ossandón a quien defendió en reiteradas ocaciones frente al gobierno, pero que ahora aseguró que "no ha sabido cuidar su capital polítco" y que "no le ha servido de nada criticar a Sebastián Piñera". De todas formas, Larraín reiteró que apoyaría al candidato independiente de ganar las primarias de Chile Vamos.

El polémico fideicomiso

Una de las grandes críticas ciudadanas y políticas que le hacen al ex mandatario es su relación entre los negocios y la política, por lo que en su proclamación aseguró que haría un fideicomiso total para dejar de lado la gestión y administración de sus negocios. 

Respecto de este anuncio, Larraín indicó que lo anterior debe ocurrir "lo antes posible, para tapar ese frente de una vez por todas y dedicarnos a hablar de otra cosa, que no es Sebastián Piñera y sus negocios" y agregó que debe resolver estos asuntos ahora y no "acorrallado, cuando lo tengan contra la pared".

Ossandón responde

Esta mañana el senador por Santiago Oriente respondió a través de su Twitter a Carlos Larraín, señalando que no cuidó su popularidad porque prefirió “denunciar silencio frente a la corrupción y la captura de política por poderes empresariales, de uno y otro lado”.

 

Señal T13 En Vivo