Política

Carlos Montes es electo como nuevo presidente del Senado

Carlos Montes es electo como nuevo presidente del Senado
T13
Compartir
Entre las tareas que tendrá que cumplir deberá entregar la banda presidencial y la Piocha de O’Higgins a Sebastián Piñera en la ceremonia de investidura.

El senador por Santiago Oriente fue electo como el nuevo presidente del Senado La votación en el nuevo hemiciclo compuesto por 43 representantes, de los cuales 24 votaron por Carlos Montes para presidir la institución, 

El senador de 61 y militante socialista fue diputado por el antiguo distrito 26 correspondiente a la comuna de La Florida desde 1991 hasta el 2014.

Montes señaló en el discurso que dio al asumir la presidencia que "Necesitamos cambiar nuestra vinculación con la ciudadanía. Requerimos un Senado con más horizontalidad, ampliar los canales de diálogo ciudadano". Además, agregó que  "Al Parlamento no puede serle indiferente la apatía y el deterioro de la democracia, de la cual es su máxima expresión".

Con respecto al alto rechazo ciudadano con que cuenta el Senado, Montes dijo que  "Se critica que somos abusadores y privilegiados, que tenemos sueldos muy altos y beneficios excesivos. Para enfrentarlo es necesario, en primer lugar, la total transparencia. Además, es indispensable que asignaciones y dietas sean revisados periódicamente. Por último, debemos recoger mejorar el uso de determinados ítems, como las asesorías externas".

Ambas cámaras serán presididas por militantes del Partido Socialista, ya que en los diputados eligieron a Maya Fernández para encabezar la cámara baja.   

En horas de la mañana había incertidumbre sobre quién presidiría el senado, ya que la oposición no había logrado acuerdo. Según el senador Jorge Pizarro, no tenían un “acuerdo completo” por “problemas internos del PPD”.

Señal T13 En Vivo