EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Carlos Montes: "Hay que saber cómo Lagos va a recuperar el apoyo de los jóvenes y la élite"

Carlos Montes: "Hay que saber cómo Lagos va a recuperar el apoyo de los jóvenes y la élite"
T13
Compartir
El senador del Partido Socialista analiza las cartas presidenciales que presenta su partido, "de los cuatro, me inclino hoy por Lagos", dice.

El senador Carlos Montes (PS) es uno de los nombres fuertes dentro del Partido Socialista. Como tal analiza las cartas que han mostrado disponibilidad para ser candidato presidencial.

En entrevista con El Mercurio repasa uno a uno los cuatro nombres que el PS sondea para levantar como candidato: Fernando Atria, José Miguel Insulza, Isabel Allende y Ricardo Lagos.  

"Atria aporta a los debates y eso lo valoro, pero otra cosa es ser candidato a Presidente. En el caso de José Miguel, creo que si Lagos sigue, él no es alternativa. Isabel está tratando de levantar una cierta propuesta que está en proceso. En el caso de Lagos, no creo que esté muy decantado lo que es",

Se detiene en el ex Presidente, quien más avanzado se ha mostrado a la hora de iniciar una carrera hacia La Moneda y señala, "no basta con la literatura que tiene. Hay que saber qué piensa de las reformas que se han hecho y qué actitud va a tener respecto de lo sustantivo de ellas. También hay que saber cómo Lagos va a recuperar el apoyo donde no lo tiene: en los jóvenes y en la élite".

"De los cuatro, me inclino hoy por Lagos. Para el dilema del país, creo que él tiene grandes condiciones como gobernante", concluye. Aunque advierte que Allende podría tener mayor aceptación al interior del partido.

Montes cuenta que participó en la segunda vuelta de Ricardo Lagos que se llevó a cabo en enero del año 2000, cuando venció a Joaquín Lavín.  Descubrimos que había perdido apoyo en sectores populares (…) En ese entonces, Lagos tenía un sólido apoyo en los sectores medios y  profesionales. Hoy debe recuperar a esos sectores”, dice.

Consultado por la posibilidad de revertir esta situación, Montes cree que “lo que está haciendo no es incorrecto, es importante dialogar y escuchar". Además resalta otra cualidad del ex Mandatario, "hay un mundo que requiere autoridad, y Lagos puede estar en ese gran debate internacional como lo estuvo en el de Irak".

Otro de los nombres que ha destacado es el del senador Alejando Guillier, a quien Montes le dedica unas palabras. “El país está en un momento de opciones fundamentales, no solo electorales, y en eso, como a una persona que valoro, le diría a Alejandro: tómate el tiempo necesario para estar en mejores condiciones para asumir lo que viene”, dice.

En lo personal, Montes reiteró su posición opositora al proyecto de elección de intendentes, ya que "esto afecta al Gobierno central, al nivel local y al nivel intermedio (...) tiene que haber un equilibrio y una forma de resolver las controversias con los municipios y con el Gobierno central. No estoy por una elección de intendentes ahora".

Señal T13 En Vivo