Política

Carlos Ominami pide que se apliquen criterios "estandar" en investigación de delitos tributarios

Carlos Ominami pide que se apliquen criterios "estandar" en investigación de delitos tributarios
T13
Compartir
El ex senador habló sobre la investigación de la arista política que lo vincula al financiamiento de campañas por parte de la minera no metálica Soquimich. Además, comentó lo que pasaría si existiera un vínculo con su hijo en el caso.

Tras la salida de los primeros antecedentes que relacionan al ex senador del Partido Socialista, Carlos Ominami, con la emisión de facturas destinadas al financiamiento de campañas de la empresa Soquimich, el ex parlamentario pidió que se apliquen los mismos criterios en la investigación que está realizando el Ministerio Público.

"Son necesarias, van a subir los estándares del financiamiento de campañas y eso me parece bien. Pero es muy importante que se aplique a todas las situaciones el mismo estándar. Y siento que hasta ahora eso no ha sido así. El fiscal Pablo Gómez ha declarado e incluso me lo dijo personalmente cuando concurrí citado: que buscará unificar todos los criterios para que no se produzcan esos desequilibrios. Espero que lo logre", dijo en entrevista con el diario El Mercurio. 

Del mismo modo, el ex parlamentario aclaró: "Hay situaciones que debieran haber sido objeto al menos de una citación a declarar. Por poner un caso, me parece raro que, estando formalizado el jefe de campaña de Sebastián Piñera, la fiscalía no lo haya llamado siquiera para pedirle una explicación." 

Sobre esto, y teniendo en cuenta que la formalización contra el jefe de campaña de Piñera es por su rol en una empresa y no como como asesor del ex presidente, el economista comentó: "No soy nadie para resolverlo, pero el que se haya indicado, según ha señalado la prensa, que con financiamiento de campaña de Soquimich se hayan pagado servicios prestados en un cuadro completamente distinto me parece por lo menos irregular."   

Su relación con Marco Enriquez-Ominami en el caso

El padre del ex candidato del PRO acusó ser víctima de "suposiciones maliciosas"  y agregó que "si ese fuera el caso, sería extremadamente grave".

En la misma línea, y sobre los comentarios de algunos dirigentes políticos que lo relacionan con su hijo en este caso de financiamiento, el ex Ministro de Economía manifestó: "Conozco un caso de alguien que lo ha dicho (Juan José Santa Cruz), se ha caracterizado por su odiosidad. Y le respondo que los casos no son los mismos, si bien eso deberá determinarlo la justicia. Y me parece sí evidente que el tratar de vincularnos le hace objetivamente daño a Marco y la razón es obvia: es el candidato más competitivo de la centroizquierda y el más temido por la derecha."

Señal T13 En Vivo