Política

Carolina Goic asegura que "está convencida" de ir a primera vuelta y dispara contra el PC

Carolina Goic asegura que "está convencida" de ir a primera vuelta y dispara contra el PC
T13
Compartir
La candidata falangista se refirió al escenario presidencial tras la bajada de Ricardo Lagos y repasó los conflictos internos dentro de la Nueva Mayoría. La abanderada se refirió duramente al rol que está jugando el PC dentro del bloque oficialista y criticó las conversaciones que ese partido ha sostenido ese partido con el PRO de Marco Enríquez-Ominami.

Durante la última semana, el escenario presidencial cambió completamente en el bloque oficialista. La bajada de Ricardo Lagos después de que el PS haya abanderado a Alejandro Guillier, provocó que se pusiera en duda la realización de primarias en la Nueva Mayoría.

La timonel y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic indicó en La Tercera que esta situación la había tomado por sorpresa y aseguró que hubo cierto maltrato en la decisión de los socialistas y que la misma "no se condice con el aporte que hizo"

Luego del sentido discurso del ex mandatario, en la Nueva Mayoría comenzó un intenso debate en torno a la realización de primarias y la candidata falangista protagonizó reuniones bilaterales con líderes del PS y el PPD. Al mismo tiempo, algunas voces al interior del bloque sugirieron que si Goic iba directamente a segunda vuelta (de cancelarse las primarias), significaría el fin de la coalición. Para la abanderada esto no es así y aseguró que la alianza de partidos no puede depender de un mecanismo. 

"Veo a algunos presa de la discusión de un mecanismo e incapaces de conectarse con el sentido común de la gente. La DC en esto -voy a ser insistente- lo que aspiramos es a gobernar Chile y eso requiere de una coalición consistente, que recupere disciplina, que sea capaz de responder a los problemas de la gente y no lo que veo hoy, que es más bien un grupo que se izquierdiza desde una trinchera ideológica y se desconecta de las necesidades de la gente", enfatizó

La senadora también confirma que "estoy convencida de ir a primera vuelta" y sentencia que en la colectividad "no vamos a aceptar ni arrinconadas ni amenazas. Una coalición no funciona así. Yo diría más bien calma". Lo anterior respecto de los cuestionamientos de algunos líderes de la Nueva Mayoría sobre la imposibilidad de llevar adelante un acuerdo parlamentario si la falange decide llegar a primera vuelta. 

Críticas al PC

La irónica respuesta de Camila Vallejo al chiste de Ja Ja Calderón en Viña 2017
La irónica respuesta de Camila Vallejo al chiste de Ja Ja Calderón en Viña 2017

Goic también lanzó varias críticas respecto de la disciplina de algunos personeros del oficialismo y especialmente en lo referido al reciente rechazo del proyecto de reforma a la educación. "No puede ser que uno sea coalición cuando te conviene y cuando no te conviene tienes otra postura! Y eso no tiene ningún costo. Aquí hay que clarificar si todos están dispuestos, efectivamente, a tener comportamiento de coalición", comentó.

Lo anterior tiene que ver con la abstención de la diputada comunista, Camila Vallejo durante la sesión en la comisión de Educación que votaba el proyecto de reforma del Ejecutivo.

Pero también enfatizó sus críticas en torno al reciente acuerdo programático que suscribió el PC con el PRO y aseguró que "vemos al PC que conversa con el PRO y que disocia la discusión parlamentaria de ir juntos a primera vuelta sin problemas, sin ni siquiera conversar internamente".

Durante toda la entrevista con La Tercera, Goic relata algunos de los problemas que existen al interior del bloque y hace especial énfasis en la falta de disciplina del conglomerado y la "izquerdización" que ha experimentado en el último tiempo. Por lo mismo asegura que "aquí, la DC va a jugar su rol, va a representar un centro político que no vamos a dejar huérfano. Lo que veo aquí -más bien- es el ánimo de izquierdización de partidos de la Nueva Mayoría y a mí me parece que esa es una mirada errada respecto de construir mayorías y gobernar a Chile". 

Señal T13 En Vivo