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Política

Carolina Goic: verificación de sus afirmaciones en el debate Anatel

Carolina Goic: verificación de sus afirmaciones en el debate Anatel
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Este es un ejercicio de chequeo de las afirmaciones del candidato presidencial durante el último debate presidencial de Anatel. La verificación fue realizada por alumnos de Periodismo UC, guiados por un profesor y ayudantes del curso de Análisis Comparado.

Las siguientes son afirmaciones del candidato realizadas en el debate presidencial de la Anatel del lunes 6 de noviembre. 

Intervención en La Legua

“Yo creo que el Plan de Intervención Especial que se ha hecho en La Legua es importante, ha dado resultados, pero requiere además un contexto mucho más amplio para abordar un problema tan complejo”
Carolina Goic

 

Sería creíble, pero...

La afirmación contiene datos verificables, pero la interpretación que el candidato hace de ellos, el contexto en los que los sitúa, las proyecciones que realiza con ellos o las correlaciones no son verificables.

 

Si bien, de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito se han registrado avances importantes como la construcción y reparación de viviendas y creación de cuarteles de Carabineros y Bomberos. Tanto la fundación Paz Ciudadana como el Comité de Derechos Humanos de la población La Legua aseguran que es una afirmación muy ambigua y que no han mejorado efectivamente las condiciones de las personas.

Por Sofía Maluenda y Sofía Neumann

El Plan de Intervención Legua Emergencia nació en enero de 2002. Según el informe sobre violencia y derechos humanos en La Legua emitido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el plan tiene tres ejes de intervención: policial, social y judicial; y busca disminuir la violencia y la percepción de inseguridad pública. Se trata de una iniciativa financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que define barrios de alto riesgo en la Región Metropolitana. Pero ejecutada por la Intendencia de Santiago, que no quiso referirse al tema.

Según el comando de la candidata, Carolina Goic ha estado en constante contacto con los habitantes de la población, por lo que se refiere a resultados que ha visto y constatado al conversar con los habitantes del lugar. La última vez que visitó La Legua fue el 17 de octubre, donde presentó sus propuestas contra el narcotráfico.

Renzo Guerrera de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dice que gracias al plan integral de La Legua se han registrado avances importantes: “La reparación de 2.800 viviendas. La construcción de 244 casas, una comisaría, un cuartel de bomberos y seis jardines infantiles”.

De acuerdo con la fundación Paz Ciudadana, si bien es verdad que ha habido avances: “Estos esfuerzos no han sido fructíferos, por una parte, porque la implementación del plan diseñado no ha sido completa y porque la acción de las instituciones encargadas de la persecución criminal no ha sido sistemática ni focalizada en el territorio y bandas criminales”.

El Comité de Derechos Humanos de la población La Legua nació en 2010 motivado por la idea de promover los derechos humanos en la población, realizando sobre todo actos de denuncia. Hans Flores, integrante del comité, comenta los dichos de Goic: “Un discurso que raya la insensibilidad, porque asume en términos muy generales, rayando incluso la ambigüedad. Es muy difícil plantearse políticamente respecto de lo que significa este plan de intervención para la gente, porque no ha mejorado las condiciones reales”.

 

"Dream team" económico

“En materia económica aquí hay un equipo sólido, lo llamamos el dream team (…) con el mejor equipo económico que ha tenido el país y lo demostró en la recuperación para la democracia”
Carolina Goic

 

Creíble, pero...

En términos generales la afirmación es creíble, debido a que se le puede verificar con las fuentes disponibles y expertos, pero hay datos imprecisos, omitidos o falta contexto.

 Lo que señala Goic es “creíble, pero…”: si bien la afirmación de la candidata se ve respaldada por los índices económicos de la época a la que se refiere, esto puede no deberse exclusivamente al rendimiento del equipo económico, sino también al contexto de la economía global en ese momento.

Por Consuelo Morán y Camilo Morales

El equipo económico de Carolina Goic está compuesto, según una lista que ella compartió en sus redes sociales el 25 de julio, por 41 personas, la mayoría de ellos economistas e ingenieros. En una declaración conjunta del equipo publicada en el Facebook oficial de la candidata, dijeron: “Los gobiernos de la Concertación hicieron posible que nuestro país pasara al primer lugar de América Latina en nivel de vida, medido por el PIB per cápita, desde el quinto puesto que ocupaba históricamente”.

Estos son los nombres del equipo:

Alejandro Foxley, Andrés Bianchi, Carlos Massad, Manuel Agosin, Andrea Butelmann, Vivianne Blanlot, Claudio Elórtegui, Mauricio Jélvez, Jorge Rodríguez Grossi, Guillermo Le Fort, Eduardo Aninat, Carlos Mladinic, Ana María Montoya, Andrés Sanfuentes, Juan Villarzú, Guillermo Larraín, Ana María Correa, Álvaro Clarke, Aldo González, Raúl Eduardo Sáez, Jorge Fábrega, Marcela Guzmán, Ernesto Tironi, Víctor Salas Opazo, Juan Guillermo Espinoza, Nicolás Soler, Jorge Valverde, Marcelo Palominos, Rodrigo Ajenjo, Enrique Errázuriz, Mario Radrigán, Carolina Vivanco, Rodrigo Fábrega, Gonzalo Arenas, Fabián Santibáñez, José Aravena, Claudia Peirano, Victoria Paz.

Del total de los profesionales, consideramos que ocho de ellos tuvieron una participación directa o indirecta en la economía del país durante la época de transición de la democracia. Cabe destacar que, para efectos de este ejercicio, consideramos como el período de transición a la democracia el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), ambos del Partido Demócrata Cristiano al igual que la candidata.

Alejandro Foxley, el primer nombre de la lista de la candidata, fue Ministro de Hacienda durante todo el gobierno de Aylwin. Junto a él trabajó otro economista que también está en el actual equipo económico de Goic, Eduardo Aninat, quien durante el período fue el encargado de negociar la deuda externa chilena. En la misma cartera, José Pablo Arellano, doctor en Economía de la UC y Harvard, ejerció entre 1990 y 1996 como Director de Presupuestos. Por último, en el gobierno de Aylwin, Claudio Elórtegui se desempeñó como Seremi de Hacienda en Valparaíso y Carlos Massad como Ministro de Salud, quien posteriormente ocupó el cargo de presidente del Banco Central entre 1996 y 2003.

En otras instituciones, Andrés Bianchi fue nombrado por Augusto Pinochet, con el consentimiento de Patricio Aylwin, como presidente del Banco Central, cargo que ejerció entre 1989 y 1991. Andrés Sanfuentes ejerció entre 1990 y el 2000 como presidente del Banco del Estado de Chile, y, junto a Juan Villarzú, trabajaron en la redacción de El ladrillo en 1970, libro de política económica chilena que estableció las bases del modelo económico de libre mercado o neoliberal.

Según datos de Worldwide Inflation Data, durante el gobierno de Aylwin la inflación se redujo de un 27,3% a un 12,7% y se registró un crecimiento del PIB de 7,7% anual entre 1990 y 1993. Las exportaciones crecieron un 9,6% anual, por encima del 5,8% promedio entre 1990 y 2015. En un ranking de la época realizado por la empresa estadounidense Standard & Poor's, Chile se ubicó en el terreno de los países de bajo riesgo económico. En un cable de prensa de 1993, un representante de S&P dijo sobre los resultados: “Reflejan el prudente manejo económico del Gobierno, la continua maduración del sistema democrático de Chile y las perspectivas de un fortalecimiento de la ya cómoda posición externa del país”.

Marcelo Yáñez, economista de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, se refirió a la afirmación que hizo Goic sobre su equipo y dijo: “Desde la perspectiva de los resultados, el período en que estuvo a cargo del sector coincide con resultados económicos muy buenos para el país”. Pero agrega que estos resultados no dependen solo de las personas sino de un conjunto más amplio de variables como el desarrollo de la economía internacional. “Atribuir esto al equipo no es correcto”, puntualizó.

Sin embargo, Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, cree que la afirmación es adecuada: “Yo creo que es cierto, es un equipo fortísimo. Es un período de 10 años que incluyó la crisis asiática, no fue un período de abundancia para el sector externo. Es obvio que no todo depende del equipo, pero el desempeño económico de esos años es como el sueño del pibe”.

Efectivamente integrantes de su equipo económico de campaña jugaron un rol importante en el sector económico durante la transición a la democracia, donde los indicadores arrojaron cifras positivas. Pero también se trata de una afirmación que no puede sustentarse solamente en base a cifras y que puede generar diversas opiniones, porque la situación económica de un país no responde simplemente a quienes la administran, sino a un contexto global.

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