Política

Carolina Goic y la DC "coquetean" con el PPD y con "viudos" de Lagos en el PS

Carolina Goic y la DC "coquetean" con el PPD y con "viudos" de Lagos en el PS
Ursula Schuler
Compartir
Tras el retiro de Lagos, la DC se reunió con el PPD y Goic con José Miguel Insulza, esperando hacer lo propio con el ex jefe de Estado en los próximos días. En la colectividad se cerraron a bajar la candidatura de su presidenta e insistieron en la fórmula de dos listas parlamentarias.

Distintas señales hacia la centroizquierda chilena han enviado en las últimas horas desde la DC, tras el apoyo presidencial del PS a Alejandro Guillier y la declinación de Ricardo Lagos.

Es que el análisis de la conducción falangista es duro y ha derivado, tras la serie de reuniones internas del partido, en una determinación: con la decisión socialista golpearon al bloque y en especial al histórico eje PS-DC, por lo que ahora apuestan a preservar su “identidad de centro” y asegurar a su fuerza electoral. Tarea difícil, considerando que los socialistas se cuadraron institucionalmente con Guillier y que solo queda un partido por "encantar", el PPD.

Así, la candidatura de Carolina Goic se ha vuelto -al menos en el debate público- intransable para la dirigencia de la falange, como también insistir en las dos listas parlamentarias de lo que hasta hoy es la Nueva Mayoría.

Todo, de cara a la Junta Nacional del 29 de abril, instancia en la que definirán si ir a primera vuelta presidencial o someterse a las primarias legales, y la fecha límite de inscripción para las primarias legales presidenciales, que se agota el 2 de mayo.

En este contexto, y mientras la mesa del PS sostuvo su primera reunión con su candidato Guillier, la senadora Goic se reunió con José Miguel Insulza, ex aspirante a La Moneda, quien bajó su candidatura después de que el comité central socialista desechara las primarias como mecanismo para definir a su abanderado.

Tras esto, la mesa directiva de la DC se reunió con el PPD recibiendo las propuestas programáticas de la campaña de Lagos y apuntando a “reconstruir” la centroizquierda. Más tarde, en el Congreso, Goic también se encontró con la ex presidenta del PS, Isabel Allende. Gestos públicos del oficialismo, que apuntan a evitar un quiebre mayor en el conglomerado.

En las distintas ocasiones, el mensaje de la falangista fue el mismo: “Los mecanismos tienen que estar a disposición de los temas de fondo” y que tras la bajada de Lagos “hay un escenario distinto”.

“Tenemos absolutamente descartada la posibilidad de llegar a un acuerdo como DC en torno al candidato Alejandro Guillier”, sostuvo a T13.cl el vicepresidente de la falange, Matías Walker, retrucando al presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien el pasado lunes recordó que en 2005 llegaron a un acuerdo como bloque y que Soledad Alvear bajó su candidatura por Michelle Bachelet.

Walker destacó también que están “lejos de la tesis del camino propio” y que buscarán “un acuerdo programático y parlamentario, independiente de si vamos a primera vuelta o a una primaria”, pese a que este martes y tras la cita entre el PS y Guillier, el senador por Antofagasta aseguró que no se imagina “un escenario sin primarias” de la Nueva Mayoría.

En este contexto, el comando de Goic y el equipo del ex mandatario ya tomaron contacto para concretar un encuentro entre ambos liderazgos, cita que se realizará en los próximos días. Sumado a esto, y en la búsqueda de los “viudos de Lagos”, los DC esperan que se reúna con más figuras de la centroizquierda e independientes. 

“Ella tiene condiciones inmejorables para ocupar el espacio que regaló el PS en la centroizquierda”, aseguró Walker, quien advirtió que Carolina Goic “es candidata presidencial, y va a competir ya sea en un escenario de primarias o en un escenario de primera vuelta”.

Pese a lo anterior, la Junta DC será solo tres días antes de la fecha límite para que los bloques políticos inscriban sus primarias legales, ya sean presidenciales o parlamentarias. Por lo que más allá de la realización de la primaria presidencial de la NM, la negociación de las listas del bloque se encuentra a contrarreloj, ya que para esa fecha tendrán que presentar algunos avances, como los pactos y las zonas en que someterán a sus candidatos a primarias. 

En este contexto, el vicepresidente de la tienda admitió que “por mientras esperamos la Junta Nacional, vamos a seguir en diálogo con distintos liderazgos y fuerzas de centroizquierda”.

Cifras en contra

Pese a las señales y a que la DC insiste en que la negociación parlamentaria está “desacoplada” de la presidencial, los partidos de la NM apuntan a realizar primarias y lista única parlamentaria.

Además, entre sus mismos análisis como falange han detallado que terminar "arrinconados" y solos en una lista los perjudicará electoralmente en las parlamentarias de noviembre. 

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, detalló a T13.cl que "ese escenario significaría reducir a la mitad la representación electoral del partido en la Cámara, peligrando incluso la posibilidad de acceder al Senado" por lo que necesitan un "buen socio" electoral.

El también militante de la DC reconoció que "la candidata (Goic) está marcando muy poco en las encuestas, entonces, la amenaza DC de ir a primera vuelta no es todavía creíble para el resto de los partidos de la NM".

En este marco, y de cara a la Junta DC y la inscripción de las primarias presidenciales -de concretarse- y parlamentarias, un eventual apoyo del PPD y el "laguismo" podría reforzar a la falange ante Guillier en un escenario de primarias, haciéndolos revaluar su postura o decidirse a enfrentar la gama de presidenciales que tendrá la primera vuelta.

Señal T13 En Vivo