EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Carolina Goic:“Asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC”

Carolina Goic:“Asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC”
T13
La presidenta de los demócrata cristianos aceptó la misiva enviada por algunos de los directores regionales del partido para alzar una candidatura presidencial. Y también se refirió a los otros candidatos de la Nueva Mayoría y aseguró respecto de Alejandro Guillier y su postura de outsider que "tratar de ponerse un traje que no es para subir en las encuestas con un objetivo electoral es finalmente algo que la ciudadanía castiga”.

El pasado viernes, la senadora por Magallanes y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, recibió una carta firmada por 12 de los 15 presidentes regionales del partido que dirige. En la misiva expresaban que “nuestra camarada le ha devuelto a la DC el entusiasmo y la mística que caracterizó a nuestro querido partido”. Con lo anterior, los dirigentes pedían a Goic que se alzara como la abanderada presidencial del partido.

A esta solicitud, la parlamentaria respondió que “asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC”. Con esta frase, Goic se posiciona entonces como la carta presidencial del partido de centro izquierda y asegura que para el triunfo de la misma es necesaria la unidad partidaria. “Esto no es un proyecto personalista o individual, sino que es ponerse al frente aportando mi capacidad, mi experiencia, mi entusiasmo, mi experiencia también, pero encabezando un proyecto que es un proyecto que construimos en conjunto, que representa a la totalidad de la DC”.

En entrevista con La Tercera, la congresista fue consultada sobre cuál es la necesidad del partido de alzar una candidatura propia en vez de sumarse a la de Lagos o Guillier. Frente a esto, aseguró que “no me imagino un partido con la historia que tenemos nosotros, con la capacidad de propuestas y que –además- ha demostrado ser capaz de dar gobernabilidad, que se reste, que no ponga sobre la mesa lo que hemos ido trabajando durante estos meses”.

Otro de los puntos que expuso Goic guarda relación con el debate al interior de la Nueva Mayoría sobre si los candidatos del conglomerado deben competir en primarias o ir directamente a primera vuelta y señaló que su postura personal frente al tema es que cree “firmemente” en la importancia de la alianza de centroizquierda “para la gobernabilidad y desarrollo del país”. Y agregó que “creo que es importante mantenerla y eso significa sumar fuerzas y llegar a una primaria y tener un candidato único de la fuerza”.

Gutenberg Martínez y ofensiva de chascones: Sería un error político no llevar candidato DC

Para lograr aunar las candidaturas, la senadora señala la necesidad de una discusión programática al interior del bloque y reconoce que “nos falta un proceso de autocrítica profundo y de redefinición en nuestras relaciones para dar sustento y seguridad respecto de lo que queremos hacer hacia adelante”

La ahora abanderada de la DC reconoció también que existen diferencias en algunos sectores del partido, pero aseguró que ha visto la disposición de sus militantes de conciliar los intereses y enfatizó en la importancia de la “disciplina” para lograr ese objetivo. “Los partidos políticos son instituciones donde te afilias voluntariamente y eso significa adscribir también a un reglamento, a formas de hacer las cosas”, indicó.

Factor Lagos y Guillier 

Otro de los aspectos que ha estado presente en el debate presidencial de la DC es un posible apoyo de algunos sectores a la candidatura del ex presidente, Ricardo Lagos. Sobre esto, Goic asegura que “cuando haya una definición formal de la DC, no tengo duda que todo militante va a asumir disciplinadamente nuestras definiciones colectivas”

Creo que esto de tratar de ponerse un traje que no es para subir en las encuestas con un objetivo electoral es finalmente algo que la ciudadanía castiga
Carolina Goic

La representante magallánica también señaló que la figura del ex mandatario "tiene que ver con lógicas del pasado, independiente de la valoración que tengo de su figura y de la disposición que tiene en tiempos difíciles también de estar presente"

Lo anterior también se ha manifestado en el apoyo que han mostrado algunos militantes por el abanderado radical, Alejandro Guillier. Un ejemplo de esto fue la definición de apoyo de Humberto Burotto hacia el periodista. Al respecto, la senadora fue enfática en asegurar esa situación “no es aceptable. Si tú estás dentro de un partido, asumes las reglas de ese partido” y agregó que en ese caso corresponde “la lógica de la transparencia, es asumir eso con mucha franqueza: si tú quieres trabajar por otro candidato que no es el del partido, no puedes hacerlo siendo militante del partido. Eso es muy claro, ahí no hay dos lecturas”.

Goic también explicó porque el partido no iba a sumarse a la candidatura de Guillier a pesar de su competitividad frente a Sebastián Piñera y aseguró que “hay algo en que tengo una aproximación distinta y es que a mí no me parece que puedas enfrentar desafíos políticos desde fuera de la política” y agregó que “soy de las que cree que hay que validar la actividad política, lo digo con orgullo”.

La senadora enfatizó en que lo posición outsider del candidato radical no era conveniente a la hora de generar consensos y ejemplificó con la situación que vive el actual Gobierno al respecto y señaló que una de sus grandes dificultades “ha sido la incapacidad de trabajar en conjunto con los partidos políticos y eso ha sido una de las cosas que nos ha pasado la cuenta como Gobierno”. Y agregó “creo que esto de tratar de ponerse un traje que no es para subir en las encuestas con un objetivo electoral es finalmente algo que la ciudadanía castiga”.

Respecto de la posible candidatura de Sebastián Piñera, la parlamentaria aseguró que uno de sus grandes problemas era establecer si sería o no abanderado de Chile Vamos y señaló que de serlo “debe decidir entre ser el empresario que juega a la especulación o decide ser el Presidente con la estatura que Chile merece, porque lo que necesitamos es que la gente vuelva a creer en la política”.