Política

Caso SQM: Tohá declaró por 7 horas por presuntos aportes al PPD

Caso SQM: Tohá declaró por 7 horas por presuntos aportes al PPD
T13
Compartir
Alcaldesa de Santiago entregó su testimonio en calidad de testigo por indagatoria de pagos de la minera a través de la corporación Chile Ambiente. Se decretó reserva por 40 días.

Por siete horas declaró en calidad de testigo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá,  en el marco de la indagatoria sobre presuntos pagos de SQM hacia el PPD, a través de la corporación Chile Ambiente, durante 2011 y 2012, cuando el partido era liderado por actual edil.

Tohá llegó hasta la sede de la fiscalía regional de Valparaíso a las 10 horas. A la salida de la diligencia dijo estar tranquila y que cumplió con su deber de entregar información.

El ministerio Públicó decretó una reserva de 40 días en el testimonio.

La indagatoria surgió en mayo de este año, luego que se conociera un informe de la PDI que señala que el entonces tesorero del partido, Luis Matte, firmó un convenio con SQM Salar para cursar pagos a la corporación Chile Ambiente, por $48 millones. De ese monto, al menos $27 millones fueron transferidos al PPD, según cheques publicados por El Mercurio. Junto con los pagos de SQM, Chile Ambiente recibió otros $30 millones de la firma eléctrica Coyanco en 2011. 

En su declaración ante la fiscalía Matte declaró que, en 2010, Patricio Rodrigo, entonces director de Chile Ambiente, le comentó que los ingresos de la corporación habían bajado, tras lo cual  "yo le dije que hablara en SQM con Patricio Contesse; pues para esta gente, los temas ambientales son sensibles" y le entregó el contacto de Katherine Bischof, secretaria del ex ejecutivo de la minera. "En concreto, le pedí a Contesse que diera luz verde a que se materializara el aporte a Chile Ambiente; él accedió", dijo.

Matte aseguró ante los fiscales que "Carolina Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Chile Ambiente y para que los pagos a Chile Ambiente salieran a tiempo".

La declaración de Matte supone un blindaje a la postura de Tohá, quien ha dicho que "ni participé, ni fui informada, ni fui actriz del proceso".

"El tesorero actuó y buscó formas de financiar el partido, lo hizo en el ámbito de sus competencias, pero no diría que lo hizo escondido, tratando de engañar a la directiva, en lo más mínimo, lo hizo dentro del ámbito de sus competencias", sostuvo Tohá en ADN. 

Luego, en un comunicado, afirmó que "nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí” y que "me gustaría aclarar que, como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley”.

Señal T13 En Vivo