Política

Carolina Tohá: "Nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”

Carolina Tohá: "Nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”
T13
Compartir
La alcaldesa de Santiago se defendió sobre los pagos que la vincularían con la empresa minera y sostuvo que "como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley”.

A raíz del informe de la PDI que vincula a dirigentes del PPD con pagos de la empresa SQM, la alcaldesa de Santiato, Carolina Tohá, expresó que "nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”.

A través de un comunicado, la edil señaló que "me gustaría aclarar que, como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley”.

Según el informe policial  se plantea que en el año 2011 el en ese entonces tesorero del PPD, Luis Matte gestionó con SQM un convenio para que SQM Salar, filial de la minera, le entregara una serie de pagos ($48 millones, divididos en doce pagos, los que finalmente terminaron siendo $57 millones) a Chile Ambiente (institución vinculada al PPD) siendo Patricio Rodrigo, su director ejecutivo.

Tarud sobre investigación que involucra a PPD con SQM: No hay que prejuzgar por un informe

Sobre la anterior, Carolina Tohá sostuvo que “no solicité a Patricio Rodrigo, ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”.

Finalmente, la alcaldesa de Santiago, indicó que "espero que el Ministerio Público siga avanzando en esta investigación y tengo la seguridad que ésta ratificará lo que he señalado".

Oposición pide el mismo criterio a Fiscalía y al SII

Según consigna el diario El Mercurio este domingo, desde la oposición hicieron un llamado a la Fiscalía y al SII para que investiguen al PPD con el mismo criterio que se a hecho con la centroderecha.

"Se ha investigado con bastante rigor a Chile Vamos, y no nos cabía la menor duda que esto era una práctica generalizada", comentó la jefa de comité de senadores, Jacqueline van Rysselberghe.

En tanto, el diputado UDI Felipe Ward expresó que "se trata de personas que pertenecen a un partido que estuvieron festejando y apuntando con el dedo a otros, y que ahora esto les afecta".

El senador Victor Perez (UDI) por su parte, planteó que "ha habido una reticencia de parte del SII y la Fiscalía a investigar (...) esta es una oportunidad para demostrar lo contrario".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota