Política

Carolina Tohá responde a los estudiantes que llaman a no votar

Carolina Tohá responde a los estudiantes que llaman a no votar
T13
Compartir
Como "muy triste" calificó la candidata a la reelección por Santiago las pretensiones de los estudiantes que llaman a abstenerse en estas elecciones municipales.

Esta semana se han realizado diversas manifestaciones de grupos de estudiantes que llaman a no votar en las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre, debido a que creen este proceso "no contribuye a que la institucionalidad del sistema político chileno cambie".

Un ejemplo de ello, fue el ingreso a la fuerza que se llevó a cabo el miércoles al municipio de Santiago por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde emplazaron a la alcaldesa Carolina Tohá y llamaron a abstenerse de votar.

En la instancia, el dirigente de la ACES, Diego Arraño, señaló a Biobio que “hacemos el llamado a no votar porque no creemos en la institucionalidad, que no han resuelto nada para Chile, sino que lo que hacen es seguir beneficiándose”.

Por su parte, hoy el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, se hizo parte de este llamado, argumentado que el no ser parte de la actividad cívica no es “un mero berrinche”, sino que representa una posición clara al respecto del descontento en torno a toda la institución política.

En conversación con ADN dijo que “ir a votar es validar la institucionalidad. Votemos por quien votemos, las problemáticas no van a cambiar” y señaló que no solo debe cambiar la forma de hacer política, sino que “toda la institución.  Acá no es solo necesario crear una nueva constitución, sino que también que se aseguren derechos básicos”.

El vocero también recalcó que la posible alta abstención que se espera para mañana da cuenta de un problema mayor. “Si más del 60% de la población no salen a votar, existe un problema de legitimidad”, afirmó.

En este sentido, la candidata a la reelección por Santiago, Carolina Tohá, señaló que el llamado del movimiento estudiantil a no ser parte del proceso de elecciones municipales no es la vía para poder mantener la democracia en Chile.

“Esta es la confirmación de lo urgente que es poner educación ciudadana en nuestro sistema educativo. Es muy triste ver estudiantes tratando de impedir que los ciudadanos voten” y agregó que “no se ajusta a la tradición del movimiento estudiantil ni a la tradición del movimiento social chileno. Al contrario, boicotear las elecciones no es el camino”, concluyó Tohá.

Señal T13 En Vivo