Política

Carroza explica cómo funciona la extradición temporal del "Comandante Emilio"

Carroza explica cómo funciona la extradición temporal del "Comandante Emilio"
T13
Compartir
Escobar Poblete será procesado por el atentado y homicidio del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. En México, tiene causas pendientes por secuestro.

La tarde de este lunes se confirmó que Raúl Escobar Poblete, más conocido como "Comandante Emilio", será extraditado de manera temporal a Chile para ser procesado por el atentado en que murió el senador Jaime Guzmán. 

En México -donde fue detenido- el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez tiene causas pendientes por varios delitos de secuestro.

El senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, falleció el 1 de abril de 1991 luego que un grupo de personas disparara reiteradamente en contra del vehículo en el que se trasladaba.

Lee también: Conceden extradición del "Comandante Emilio"

Al respecto, el ministro Mario Carroza explicó Escobar Poblete "llega (a Chile) para ser juzgado, llegamos hasta la sentencia definitiva. Una vez que concluye la sentencia definitiva, si llegara a ser condenado, esa condena no tendría que cumplirla sino que tendría que previamente ser enviado a México y después posteriormente tendría que cumplir esta condena". 

En relación a la investigación sobre la muerte de Guzmán, Carroza señaló que "la justicia siempre se ha buscado, la justicia siempre ha sido nuestro norte, por eso hemos estado investigando y estableciendo quienes son las personas que son responsables". 

"Es un elemento más para encontrar la verdad histórica y también la verdad judicial", aseguró. Consultado sobre la llegada del "Comandante Emilio" al país, Carroza indicó que "se piensa en unos tres meses".

Señal T13 En Vivo