Política

Carrera Docente: La carta de la ministra Delpiano al Colegio de Profesores

Carrera Docente: La carta de la ministra Delpiano al Colegio de Profesores
T13
Compartir
La titular de Educación insistió en que "el proyecto no será retirado del Congreso" y anunció algunas de sus modificaciones. Asimismo, aseguró su voluntad de avanzar en conjunto en la tramitación del proyecto.

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió nuevamente a los profesores y al Mineduc para evaluar el proyecto de Carrera Docente.

En dicha instancia, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó una carta dirigida al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien permanentemente exigía que se entregarán los acuerdos por escrito. 

T13.cl tuvo acceso al documento, donde Delpiano reitera su posición de mantener el proyecto en el Congreso, aunque expresa voluntad de avanzar en su tramitación en conjunto con los aportes del Magisterio.

La carta indica que “como lo ha declarado el Gobierno, el proyecto no será retirado del Congreso, no obstante y ratificando la voluntad expresada por el anterior ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre en carta dirigida a usted y la orden gremial de fecha 18 de junio de 2015, la cartera de Educación se hace un deber de acoger los contenidos de la propuesta parlamentaria (emanada de la misma comisión de Educación acogiendo algunos reparos de los profesores)”.

En la misma línea, la secretaria de Estado anunció algunos de los cambios al proyecto: “Entre otras materias que modificaremos y a modo de ejemplo están: que para el ingreso a la carrera solo bastará el título profesional y el respectivo concurso, suprimiéndose los dos años a contrata para el docente en el inicio de su carrera; que el plazo para que los docentes decidan permanecer en el actual Estatuto Docente se extiende a 10 años, y se eliminará la exigencia de presentar la renuncia al momento de cumplir la edad de jubilar; que elevaremos las exigencias de calidad y pertinencia curricular para todos los programas de formación inicial de docentes, entre otras”.

Los profesores, por su parte, ingresaron a su sexta semana de paro, y según cifras del Mineduc un 24,34 % de establecimientos del país se encontrarían en paro total.

Señal T13 En Vivo