Política

Carta presidencial propia y "construir coalición": las definiciones del consejo nacional DC

Carta presidencial propia y "construir coalición": las definiciones del consejo nacional DC
T13
Compartir
"El partido más grande de la Nueva Mayoría no requiere buscar liderazgos en otras colectividades", señalan.

“El partido más grande de la Nueva Mayoría no requiere buscar liderazgos en otras colectividades, cuando tiene entre sus filas a destacados hombres y mujeres que se han ganado el aprecio y el respeto de la ciudadanía”.

Esta es una de las definiciones que marcó el consejo nacional de la DC, que se reunió este jueves por la tarde de manera extraordinaria.

La frase sobre la carta presidencial ocurre en momentos donde dirigentes de la colectividad han mostrado su preferencia por una figura que no forma parte de la falange: el ex Presidente Ricardo Lagos.

El político agrega que "nuestro partido reitera el acuerdo unánime adoptado por la junta nacional en orden a presentar le al país una candidatura presidencial demócrata cristiana”. Y que será materia de la próxima junta nacional la definición del mecanismo de elección de la carta DC. 

“Construir coalición de gobierno”

El consejo nacional de la DC fue solicitado por el ex timonel Gutenberg Martínez, en medio del debate al interior de la colectividad sobre la permanencia en la Nueva Mayoría. 

La declaración señala que iniciarán “de cara a la ciudadanía” una discusión “seria, profunda y reflexiva de lo que queremos para Chile”, la que se traducirá en una propuesta programática para un eventual gobierno entre 2018 y 2022.

“Posterior a ello, iniciaremos un diálogo con los partidos políticos de centro izquierda, a fin de evaluar las coincidencias programáticas que permitan construir una coalición de gobierno”, plantean.

La frase “construir una coalición de gobierno” aparece subrayada en el documento. Y es que han sido varios los dirigentes DC que han remarcado que la Nueva Mayoría corresponde más bien a un "acuerdo político programático". Incluso, algunos como Jorge Burgos, le han puesto fecha de término. 

Municipales

La DC planteó que concentrará sus “fuerzas, recursos y mística” en apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales. “En este sentido, convocamos a todos nuestros militantes, simpatizantes, adherentes y liderazgos partidarios a trabajar activamente en el éxito de la campaña municipal”.

Pensiones

Finalmente, la DC valora la propuesta de reformar el sistema previsional y dejan en claro su “compromiso” en orden a “mejorar significativamente las pensiones, sobre todo en lo que respecta a su pilar solidario intra e inter generacional, recogiendo las propuestas de nuestros profesionales y técnicos, creando un nuevo sistema de aporte tripartito, corrigiendo las inequidades y distorsiones del actual sistema”

Señal T13 En Vivo