Política

Casi $15 mil millones anuales costaría el aumento en parlamentarios propuesto por el Gobierno

Casi $15 mil millones anuales costaría el aumento en parlamentarios propuesto por el Gobierno
T13
Compartir
En un informe redactado por la Biblioteca del Congreso, se detalla el costo que generarían los futuros 47 nuevos legisladores.

En el noviembre del 2017 se van a sumar 47 nuevos parlamentarios, con la implementación del nuevo sistema electoral proporcional, aprobado en enero del 2015.

El sistema será similar al utilizado en las elecciones para escoger concejales y consejeros regionales, es decir mediante el sistema de cifra repartidora proporcional, en el que los votos conseguidos serán proporcional al número de cargos electos y asignados a las candidaturas.

El sistema electoral, que sumará 12 senadores y 35 diputados, fue creado con la promesa de no aumentar el gasto destinado a los legisladores.

Sin embargo en un informe redactado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) se estima que el nuevo sistema traerá un costo asociado de casi 15 mil millones de pesos anuales, considerando exclusivamente la dieta y las asignaciones parlamentarias actuales y “sin incluir otros cálculos más complejos como la compra de activos, acondicionamientos y mantenimientos de nuevas instalaciones en el edificio del Congreso, viajes al extranjero o el incremento del consumo de diferentes insumos en el Congreso” lo que podría aumentar significativamente el costo, consignó La Tercera.

“Bajo los supuestos de que las asignaciones parlamentarias se mantienen sin variación en términos per cápita, y de que dichas asignaciones son utilizadas en su totalidad cada año, el costo anual de incrementar en 12 el número de senadores sería de $4.510.602.152. Para la Cámara de Diputados, el costo anual del incremento de 35 diputados sería de $ 10.360.434.769. Por tanto, sumando ambas cifras se obtiene que el gasto total sería de $ 14.871.036.921”, señala el informe de la BCN revalado en el medio.

En la actualidad, el Congreso se encuentra buscando alternativas para aumentar el número de parlamentarios sin tener que incurrir en un mayor gasto fiscal, sin embargo en la oposición tienen otras ideas.

Una de ellas la propone Baldo Prokurica, senador de Renovación Nacional (RN), quién busca una solución diferente. El parlamentario creó un proyecto de ley -que no ha sido abordado por el Gobierno-  el cual deja en 120 el número de diputados y en 40 los senadores, manteniendo el número de distritos que existe actualmente, el cual fue suscrito también por los senadores Manuel José Ossandon (RN) y Alejandro García Huidobro (UDI).

No conozco ningún país que esté aumentando el número de parlamentarios. Por eso le pido al gobierno que le ponga urgencia a este proyecto que cambia el binominal sin aumentar los parlamentarios”, afirmó el senador.

Lee más acerca del nuevo sistema electoral:

Reforma al binominal: Así funciona el nuevo método con que se elegirá a los parlamentarios

Señal T13 En Vivo