Política

Caso Bancard: SII descarta irregularidades tributarias de sociedad vinculada a Piñera

Caso Bancard: SII descarta irregularidades tributarias de sociedad vinculada a Piñera
T13
Compartir
Director de Impuestos Internos asistió a la comisión investigadora en la Cámara y sostuvo que la operación en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas fue informada al SII y que "se justificaron las inversiones".

Este miércoles se llevó a cabo la tercera sesión de la comisión investigadora del caso Bancard. La instancia parlamentaria busca establecer si hubo irregularidades en la compra de acciones de Exalmar, una pesquera peruana, operación concretada por sociedades vinculadas a Sebastián Piñera mientras él era Presidente.

En ese escenario, el invitado a la sesión de este miércoles fue Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Junto con explicar la manera en que se fiscalizan y regulan las inversiones chilenas en los llamados paraísos fiscales, así como la información a la que acceden los organismos, Barraza explicó que como la operación en cuestión se registró desde 2010 -antes de que asumiera en el SII-, tuvo que acceder a los antecedentes disponibles.

En este sentido, el titular del SII sostuvo: "Respecto a la creación de esta sociedad, por parte del grupo Bancard, en las Islas Vírgenes Británicas, se informó oportunamente al Servicio de Impuestos Internos y se justificaron las inversiones que se utilizaron para efectos de hacer esa apertura".

"Todo lo que puedo afirmar es que, desde el punto de vita tributario, esta operación fue informada", agregó, a la vez que aseguró que "por supuesto que estamos en condiciones de respaldar lo que hemos afirmado".

"Balde de agua fría"

"El director del SII fue tajante, y dijo en forma reiterada que no existen irregularidades tributarias en las operaciones entre Bancard y Exalmar. Esto es un balde de agua fría para aquellos diputados de la Nueva Mayoría que lo único que pretenden es enlodar la figura del ex Presidente", dijo la diputada RN Paulina Núñez, integrante de la comisión.

"Esto es un balde de agua fría para aquellos diputados de la Nueva Mayoría que lo único que pretenden es enlodar la figura del ex Presidente".

La comisión en la Cámara es uno de los flancos abiertos en torno a Bancard, ya que el caso enfrenta también una investigación en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía, a cargo de los persecutores Manuel Guerra y Carlos Gajardo.

Con el Ministerio Público, Bancard se encuentra enfrascado en una disputa respecto de la entrega de correos entre el gerente de Bancorp, Nicolás Noguera, y el hijo mayor de Piñera, entre 2010 y 2015.

Etiquetas de esta nota