Política

Caso basura: Fiscalía pide formalizar a ex alcalde Pedro Sabat

Caso basura: Fiscalía pide formalizar a ex alcalde Pedro Sabat
T13
Compartir
Al ex edil de Ñuñoa se le acusa por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de dinero.

La Fiscalía Metropolitana Occidente solicitó una audiencia de formalización para el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por presuntos delitos de corrupción en el marco del llamado Caso Basura.

La solicitud del Ministerio Público, ante el noveno Juzgado de Garantía de Santiago, fue presentada por el fiscal regional metropolitano, José Luis Pérez Calaf, y acusa a Sabat de asociación ilícita, cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de dinero.

Junto a Sabat, aparece en el documento de formalizados el alcalde de Colina, Mario Olavarría

Caso Basura: por qué la fiscalía formalizará al alcalde de Colina

La audiencia fue fijada para el 21 de noviembre, donde además de Sabat y Olavarría, se reformalizará a los alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza, y de Maipú, Christian Vittori, junto con un grupo de funcionarios de las municipalidades.

Según el documento presentado por la Fiscalía -publicado por La Tercera-, estos presuntos delitos se habrían cometido desde 2010 en esas cuatro comunas.

Origen del caso

El 3 de agosto de 2015 comenzó ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia para formalizar la investigación por el denominado Caso Basura, en la que se formularon cargos a un total de 18 imputados.

Esta indagatoria por licitaciones fraudulentas se suma a la investigación por irregularidades en la licitación de la basura que la Fiscalía inició el 2011. Esta se refiere a los supuestos pagos de KDM y la empresa Proactiva a varios concejales de Maipú, caso por el cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en 2013.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota