Política

Oposición ingresa requerimiento para interpelar a ministro Chadwick

Oposición ingresa requerimiento para interpelar a ministro Chadwick
T13
Compartir
La sala de la Cámara de Diputados votará este miércoles si aprueba o no la acción. Uno de los ejes del interrogatorio serán los dichos del Intendente Luis Mayol, a quien la DC busca acusar constitucionalmente.

Durante la jornada de este martes diputados de oposición llegaron a la oficina de partes de la Cámara de Diputados para ingresar la solicitud para interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo policial en la comuna de Ercilla.

El requerimiento fue ingresado por la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), designada para realizar la interpelación y quien durante esta mañana estuvo recolectando las firmas faltantes. En total fueron 67 los diputados que firmaron la solicitud, 14 más del mínimo que exigía la ley.

La propuesta será votada miércoles por el pleno de la sala de la Cámara de Diputados a partir de las 10:30 horas.

Según indica el documento ingresado este martes -y al que accedió T13- los temas que se tratarán durante la interpelación serán los hechos ocurridos tras la muerte de Catrillanca, la política de seguridad implementada por el Gobierno en la zona, las actuaciones del Ministerio del Interior y de Carabineros sobre lo ocurrido en la comunidad Temucuicui y las políticas públicas del pueblo mapuche, entre otros.

Junto con esto, se consultará por las acciones realizadas por las autoridades políticas, "especialmente, aquellas llevadas a cabo, por el Intendente de la Región de la Araucanía, don Luis Mayol".

El ingreso se hace el mismo día en que la DC anunció una acusación constitucional en contra del intendente de La Araucanía, quien según dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cuenta con la confianza del Presdidente Sebastián Piñera.

[VIDEO] DC se adelanta a la oposición y anuncia acusación constitucional contra intendente Mayol

La bancada de diputados de la DC anunció que acusará constitucionalmente al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por su manejo tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca durante un operativo de Carabineros en La Araucanía.

 

Señal T13 En Vivo