LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Política

Administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, declaró por Caso Caval

Administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, declaró por Caso Caval
T13
Compartir
El funcionario entregó testimonio en calidad de testigo. Fiscalía indaga polémico formateo de computador de Dávalos en Palacio.

Paola Moreno y Pablo Cádiz

Hasta la fiscalía de Rancagua llegó este jueves el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, a declarar en calidad de testigo en el marco del Caso Caval.

Luego de más de dos horas al interior del Ministerio Público, se retiró sin realizar comentarios a la prensa. 

Riquelme ha sido vinculado al caso Caval por dos aristas. La primera de ellas el polémico formateo del computador de Sebastián Dávalos horas antes que éste presentara su renuncia al cargo de director sociocultural de La Moneda. 

Esto ya que Riquelme es el jefe directo de la unidad de informática que se encargó de realizar el procedimiento y es, según el vocero de Gobierno Marcelo Díaz la persona que le habría entregado información "incompleta".

El pasado 9 de septiembre el funcionario compareció ante la Comisión Investigadora del Caso Caval, ocasión donde aseguró que se trató de un formateo simple, tras lo cual nadie tuvo acceso al equipo.

"La instrucción era categórica: ese computador quedaba ahí y nadie podía tener acceso. Esas instrucciones se cumplieron y a ese data center tienen acceso sólo cinco personas que dan garantías de su funcionamiento y seguridad", enfatizó en esa oportunidad. 

Por otro lado, el funcionario ha recibido cuestionamientos por recibir en el Palacio de La Moneda al gestor inmobiliario Juan Díaz. 

"Creo que cometí una imprudencia al haberlo recibido en el Palacio de Gobierno. Y aunque no lo crean, aunque suene inverosímil, yo no sabía de la vinculación de Juan Díaz (con el caso). Si no, no lo hubiera recibido", aseveró en la comisión. 

Gobierno: "Está cumpliendo con su obligación"

Consultado sobre la declaración de Riquelme el vocero de Gobierno Marcelo Díaz dijo que el funcionario "está cumpliendo con su obligación ciudadana, siempre hemos dicho que cualquier persona que sea citada a comparecer ante un fiscal lo que corresponde es que cumpla con esa obligación legal".

"Hemos señalado que la conducta del gobierno vas a ser invariable de prestar toda la colaboración que requieran los fiscales y los tribunales de justicia para el esclarecimiento de todos los hechos que se investigan. No hay ningún  motivo de preocupación", agregó.

Señal T13 En Vivo