Política

Caso Caval: Cámara de Diputados aprueba nueva comisión investigadora

Caso Caval: Cámara de Diputados aprueba nueva comisión investigadora
Pablo Cádiz
Compartir
Instancia deberá indagar los vínculos de funcionarios públicos en la compra y venta de terrenos en Machalí.

Por 61 votos a favor, ninguno en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados acaba de aprobar una segunda comisión investigadora del Caso Caval.

Esto luego que la semana pasada dos diputados PS no dieran la unanimidad para prorrogar por otros 30 días el funcionamiento de la primera comisión encargada de indagar "actos de gobierno que se vinculen directa o indirectamente con los negocios y actividades del ex Director Sociocultural de la Presidencia de la República, particularmente en el denominado caso Caval".

Ante el fracaso de la prórroga, un grupo de parlamentarios ingresó un requerimiento para crear una nueva comisión, con un plazo acotado de 30 días. 

Tras la aprobación, el diputado Juan Luis Castro valoró la "sensatez" de sus pares al aprobar la nueva comisión y aseguró que la instancia trabajará con "celeridad".

Castro criticó a sus pares socialistas Osvaldo Andrade y Jenny Álvarez, quienes no dieron la unanimidad la semana pasada.

"Haber tenido que crear este comisión 2 fue sólo por el capricho de algunos que no quisieron dar el consenso y la unanimidad en su minuto, que obligó a algo que era obvio y que siempre se tuvo a la mano una mayoría que estaba dispuesta a prorrogar por 30 días más para terminar bien el trabajo de la comisión Caval", dijo. 

¿Se parte de cero?

Los integrantes de la primera comisión celebraron la aprobación de la nueva instancia, enfatizando que no se partirá de cero, sino que se tomará en cuenta lo realizado por la primera comisión.

Pese a esto, la comisión Caval 1 y 2 deberán entregar sus respectivos informes sobre las indagatorias. Hoy, la comisión 1 se va a reunir para comenzar a elaborar su texto.

Castro explicó que la idea es poder "sincronizar" el trabajo entre ambas comisiones e hizo un llamado a las bancadas a mantener a los mismos miembros. 

El presidente de la primera comisión, el DC Gabriel Silber, enfatizó que "se deben investigar todas las aristas, sin sesgos". 

Silber hizo hincapié que se trata de una instancia "complementaria" a la primera, y que tendrá por objetivo continuar con las citaciones que quedaron pendientes. Uno de los temas que falta por ahondar son los vínculos de la firma Saydex con Caval, y que a juicio del Minsal constituyen antecedentes "fundados" de un presunto cohecho.

Dentro de las citaciones pendientes está el síndico Herman Chadwick, el alcalde de Machalí y el propio Sebastián Dávalos, quien en reiteradas oportunidades ha rechazado asistir. 

Este es el documento con la solicitud de la nueva comisión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota