Política

Caso Caval: comienza preparación del juicio con Natalia Compagnon incluida

Caso Caval: comienza preparación del juicio con Natalia Compagnon incluida
T13
Compartir
La audiencia se desarrolla en el Juzgado de Garantía de Rancagua e incluye a Mauricio Valero, Cynthia Ross, el síndico Hermann Chadwick y a la propia empresa.

El Tribunal de Garantía de Rancagua es el escenario donde este lunes comenzó a prepararse el juicio oral por la arista principal del caso Caval, que investiga presuntas irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí. La empresa es una sociedad entre Mauricio Valero y Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además de los dos socios de Caval imputados por delitos tributarios, también se procesa a la persona jurídica de Caval, al síndico de quiebras Herman Chadwick y a la arquitecta Cynthia Ross.

La acusación fue presentada en octubre del año pasado. Respecto a Compagnon solicita una pena de cuatro años por declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas. Para su socio, Mauricio Valero, se solicitan cuatro años por declaraciones incompletas o falsas y cuatro por soborno.

A Caval como empresa se le acusa soborno y se le impone una dura multa de 20.000 UTM (más de $930 millones) además de un 100% de pérdida del beneficio fiscal y la prohibición de contratar por 5 años.

El síndico Herman Chadwick, en tanto, es acusado de otorgar ventajas indebidas (5 años y un día), declaraciones maliciosamente incompletas (4 años), omisión maliciosa de declaración (818 días) y declaraciones maliciosamente incompletas o falsas (818 días).

Señal T13 En Vivo