Política

Caso Caval: Compagnon declara por arista Raylex

Caso Caval: Compagnon declara por arista Raylex
T13
Compartir
La nuera de la Presidenta Bachelet se presentó ante la Fiscalía de Rancagua, por la investigación de sus nexos con la empresa de telecomunicaciones que ganó millonarias licitaciones con Codelco y Onemi.

Por Paola Moreno

Natalia Compagnon estuvo poco más de una hora en la Fiscalía de Rancagua para declarar sobre la arista Raylex del Caso Caval, en la que se investigan los nexos de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet con la empresa de telecomunicaciones que se adjudicó millonarias licitaciones con Codelco y Onemi.

La relación entre la esposa de Sebastián Dávalos y la firma se produjo entre 2011 y 2012, período en que se desempeñó como asesora en el ámbito minero, mismo lapso en que Raylex consiguió dos contratos con la cuprífera por más de $ 2.400 millones y otro par con la Onemi por $ 82 millones.

Revisa este video también:

Esta arista amplió el rango de la relación laboral entre Compagnon y su socio en Caval, Mauricio Valero, que previo a estos antecentes se situaba en 2012, puesto que este aparece en el contrato con Raylex como representante legal de Inprocon, constructora que tenía la misma dirección que luego sería la de Caval y a través de la cual se realizaron las facturas sobre los servicios prestados por la nuera de la mandataria.

Después de la presentación, el abogado de Compagnon manifestó que su cliente se presentó voluntariamente.

"No tenemos participación alguna en ningún hecho que tenga carácter de delito. Entiendo que estas son las últimas diligencias para que esta causa pueda concluir", dijo Antonio Garafulic.

Compagnon le dijo a la Fiscalía que no ha intervenido en ningún tipo de empresas del Estado ni de privados para favorecer a terceros y descartó contactos en Codelco.

La serie de correos electrónicas investigados subrayan sus vínculos con el ingeniero civil Patricio Muñoz Flores, ex ejecutivo de una empresa subcontratista de El Teniente.

"(La arista) Raylex obedece a un contrato de prestación de servicios con el fin de incorporar a dicha empresa dentro del Registro Aquiles (proveedores de Codelco), lo que no tiene nada de extraño", aseguró Garafulic.