Política

Caso Caval: Compagnon y Valero mantienen medidas cautelares tras formalización por estafa

Caso Caval: Compagnon y Valero mantienen medidas cautelares tras formalización por estafa
Javier Sáez
Compartir
Ambos seguirán con arraigo nacional y firma mensual tras ser acusados por el empresario Gonzalo Vial de venderle informes copiados desde internet. Se decretó un plazo de investigación de cinco meses.

Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero seguirán con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Esto luego de ser formalizados por el delito de estafa.

Ambos imputados se encontraban con estas medidas cautelares a raíz de la investigación por presuntos delitos tributarios vinculados a la firma Caval, que ambos controlan.

La nueva audiencia se realizó a raíz de la querella interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha que los acusa de venderle ocho informes sacados de internet y que habrían sido presentados como de “autoría propia” sobre temas mineros.

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, expuso en detalle los documentos que supuestamente fueron copiados. “Fueron presentados como trabajos originales, siendo que eran presentaciones de Cochilco, textos disponibles en la página del Congreso nacional. Todos documentos cuyos autores tenían propiedad intelectual sobre ellos”, señaló.

Los documentos en cuestión son:

  • Factores claves que inciden en el desarrollo de la minería en Chile(Cochilco)
  • Crecimiento e inversión de la minería en Chile (Cochilco)
  • Inversión en la Minería chilena (Cochilco)
  • Consumo de agua en la minería chilena (Cochilco)
  • Uso del agua de mar como solución en la minería en la región de Atacama (Raymond Philip)
  • Inversiónes en mediana minería chilena (Cochilco)
  • Mercado del cobre e inversión minera en Chile (Cochilco)
  • Normativa Minera, de julio de 2012, que contiene el codigo de minería y la Ley Orgánica Constitucional de concesiones mineras, de la BCN. 

T13 tuvo acceso en junio de 2016 a parte de dos de los ocho informes que, según la querella, fueron copiados por Caval a Cochilco.

En este ejemplo, podrás ver las diferencias entre el informe de Caval y “Las inversiones en la mediana minería chilena”, de Cochilco. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal para ver sus semejanzas. 

Esta es la página 1

Esta es la página 2. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

Esta es la página 3. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

El documento completo de Cochilco se puede revisar en este enlace.

 

Tal como dijo el fiscal a T13 durante la jornada de ayer, el persecutor ratificó que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet arriesga penas "desde" cinco años de cárcel.

¿Podría ir a la cárcel Natalia Compagnon?: "En un escenario hipotético, sí", afirmó el fiscal ante la pregunta. La frase fue calificada como "desproporcionada" por Antonio Garafulic, abogado de la esposa de Sebastián Dávalos. Su defendida, en tanto, se retiró del lugar sin formular declaraciones.

Otro de los elementos que marcó la audiencia fue el debate en torno al rol del Consejo de Defensa del Estado en la causa. Hoy el organismo notificó formalmente que se había querellado por vulneraciones a la ley de propiedad intelectual por la presunta copia de los informes. 

Durante la audiencia, se fijó que el plazo de investigación de la arista será de cinco meses.

El origen de la nueva arista 

En la querella que Vial Concha interpuso en junio pasado, se acusa que los textos fueron copiados de estudios realizados anteriormente por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y aunque la querella es “contra quienes resulten responsables”, apunta directamente a los socios de Caval.

Los documentos que el dueño de la empresa Graneles de Chile alega, fueron entregados por Caval entre abril y agosto de 2012 y pagados en cuatro facturas –dos de $ 200 millones y dos de $ 300 millones-, entre junio y agosto de ese mismo año. 

Caval: Los informes copiados por los que Compagnon fue formalizada

"No son solamente ocho los informes entregados al señor Vial, él tendrá que responder en su momento cuál fue su motivación que tuvo para contratarnos". En medio de las duras acusaciones que lanzó contra la Fiscalía este viernes, Natalia Compagnon aludió a la arista del caso Caval que motivó una nueva formalización en su contra, esta vez por el delito de estafa, que se realizará el próximo 6 de enero.

Durante la investigación de la querella por presunta estafa, Compagnon  y Valero entregaron versiones disímiles a la Fiscalía.

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, en su declaración del 14 de julio ante el OS-9, afirmó que "el único responsable es Mauricio (Valero). Yo desconocía completamente la forma en que se realizaron estos informes". A su turno, Valero dijo que "respecto de la contratación de profesionales a honorarios, tanto como asesorías y proveedores, se decidían en conjunto con Natalia. Era una empresa que liderábamos dos personas”.

 

Revive el minuto a minuto 

Señal T13 En Vivo