Política

Caval: Los descargos de Herman Chadwick ante reparos por su labor como síndico

Caval: Los descargos de Herman Chadwick ante reparos por su labor como síndico
T13
Compartir
Abogado negó haber pedido un honorario adicional por sus servicios y se refirió a pagos a Juan Díaz.

Beatriz Apud y Pablo Cádiz

"Vine a acreditar mi inocencia absoluta”. Esto dijo el síndico de quiebras Herman Chadwick luego de declarar por cerca de cuatro horas ante el 4° juzgado civil de Santiago, que indaga  presuntas irregularidades en su actuar en la liquidación de los terrenos de la familia Wiesner que fueron adquiridos por la sociedad Caval. 

Uno de los temas que se le consultó fueron los reparos formulados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a los $415 millones cancelados al gestor inmobiliario Juan Díaz. Esta arista surgió a raíz de los cuestionamientos de Patricio Wiesner y Helga Riffhart, quienes señalaron que el pago no contaba con la debida autorización y  se trataba de una cifra “desproporcionada”.

En su declaración -a la que accedió T13- Chadwick dijo que “es efectivo que no se aprobó en parte los gastos, específicamente los honorarios del cambio de uso de suelo (Juan Díaz). Respecto de los otros gastos en cesión de septiembre de 2015, dicha comisión decidió no pronunciarse por cuanto estimaron que su calidad de acreedor había terminado, y a que se encontraba totalmente pagados”. 

“Lo de Juan Díaz lo llevé a la comisión por petición expresa vía correo electrónico de don Alex Wiesner (hijo de Patricio Wiesner) en representación de la proponente una vez que ya se habían pagado todos los acreedores y este pago de honorarios se estimó sólo afectaba al remanente del convenio”, reconoció el síndico. 

No obstante lo anterior, Chadwick señala que “en señal de probidad entregué en el tribunal depósitos a plazo equivalentes a los honorarios de don Juan Díaz  a fin de que sea el tribunal si corresponde restituirse y a quién”.

En su informe del 5 de enero de 2016 la Superintendencia de Insolvencia planteó que los montos no estaban debidamente aprobados por los acreedores, por no cumplir con el quórum establecido en la ley para estas operaciones. Chadwick reconoció en sus descargos ante la entidad que los montos “no cumplieron con la formalidad de ser aprobados por los acreedores en forma expresa”.

Niega honorario adicional

Otro de los temas por los cuales fue consultado el síndico apunta a la denuncia del abogado de la familia Wiesner en torno a la entrega de un supuesto “premio” de $96 millones emitido a nombre de una sociedad tercera llamada Vicuña y Compañía, adicional a los $274.742.000 pactados en el convenio de liquidación de los predios de Machalí.

Según Chadwick, “don Alex Wiesner en el año 2012 me planteó vía correo electrónico establecer un premio para el caso de que se lograran pagar todos los acreedores y hubiera un remanente para la proponente”, detallando que se habría fijado una tabla para calcular dicho honorario en consideración del precio en que se vendieran los terrenos.

Sin embargo, el síndico asegura que “nunca cobré un honorario adicional como costa que no lo hice en forma escrita ni verbal, nació del propio Alex Wiesner”. Incluso señala que en caso que hubiera sido su voluntad habría optado por una modificación de honorarios “ya que la ley no lo impide”.

De todos modos, el abogado estimó que “dicho premio u honorario adicional correspondía pagársele” al abogado Andrés Orchard “por los servicios prestados a la señora Helga durante los tres años que duró el convenio”.

El síndico asegura que “yo no recibí como consta en las cuentas corrientes personales y en las cuentas corrientes de mis sociedades las cuatro mil UF. Este honorario lo cobró Andrés Orchard a través de una sociedad de servicios financieros de su propiedad llamada Vicuña y Compañía en conformidad a lo que él acordó con don Alex Wiesner”.

Chadwick negó que Orchard trabajara con él. Del mismo modo, descartó ser socio de Vicuña y Compañía, pero sí reconoció que parte de esos dineros fueron a parar a una de sus sociedades, ya que Orchard utilizaba las dependencias de su oficina, cancelando por los gastos que ello implicaba.

“No recibí todo ni parte de dichos honorarios, lo que sí recibió Asesorías Jurídicas Herman Chadwick EILR de parte de Vicuña y Compañía fue la suma de 34 millones y fracción correspondientes al arriendo, gastos y otros” por 3 años, testificó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota