Política

Caso Caval: Ex director metropolitano de Salud accede a suspensión condicional del procedimiento

Caso Caval: Ex director metropolitano de Salud accede a suspensión condicional del procedimiento
T13
Compartir
Nibaldo Mora firmará cada tres meses por dos años y tendrá que pagar $5 millones que irán en apoyo de una fundación para niños con Síndrome de Down en Rancagua. Por otra parte, se decidió postergar otra vez la audiencia de preparación del juicio oral de Natalia Compagnon, Mauricio Valero y el síndico de quiebras Herman Chadwick.

En el contexto del Caso Caval, el Juzgado de Garantía de Rancagua acogió la suspensión condicional del ex director metropolitano de Salud, Nibaldo Mora Ortega (a la derecha en la foto), quien de acuerdo a la investigación habría recibido pagos de Mauricio Valero para favorecer contratos entre el servicio de salud y la firma Saydex.

El ex funcionario firmará cada tres meses por dos años y tendrá que pagar $5 millones que irán en apoyo de una fundación para niños con síndrome de down en Rancagua.

Por otra parte, se decidió postergar otra vez la audiencia de preparación del juicio oral de Natalia Compagnon, Mauricio Valero y el síndico de quiebras Herman Chadwick, la que quedó fijada para el próximo 5 de marzo a las 09:00 horas.

"Vamos a ver qué pasa en esta audiencia", dijo Compagnon al ser consultada por la posibilidad de ir a un juicio abreviado. Valero, en tanto, desconoció esa posibilidad, aunque comentó que "estoy  muy tranquilo, la fiscalía está haciendo un muy buen trabajo, acucioso, ha cambiado la mano".

Herman Chadwick, por su parte, no quiso hablar.

El pasado martes 16 de enero, Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos llegaron a la fiscalía con el objetivo de entregar una nueva declaración en el marco del Caso Caval.

La declaración de Dávalos se daba a dos semanas de que la Corte de Apelaciones de Rancagua dictara el sobreseimiento del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la arista principal del Caso Caval. Una decisión que la Fiscalía busca revertir a través de un recurso de queja. 

El testimonio se da, además, tras la polémica que desató Dávalos al cuestionar a lo que denominó como la "muy corrupta fiscalía". Una frase que fue calificada como una "falta de respeto" por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Señal T13 En Vivo