Política

Caso Caval: Fiscalía incluye a Sebastián Davalos en testigos para juicio oral

Caso Caval: Fiscalía incluye a Sebastián Davalos en testigos para juicio oral
T13
Compartir
Ministerio Público incluyó, además, a Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta. Audiencia de preparación del juicio oral se fijó para el 20 de noviembre a las 09:15 horas en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

El fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias presentó este viernes la acusación contra ocho imputados por el caso Caval.

Dentro de los varios testigos que la fiscalía busca citar de cara a un juicio oral se encuentran el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Davalos, quien es esposo de una de las imputadas de la causa, Natalia Compagnon, socia y controladora del 50% de la sociedad.

De acuerdo a la fiscalía, Davalos será citado a declarar como testigo en relación a "los hechos de la acusación, creación de Caval, organigrama de dicha Sociedad, trabajos que realizó, reuniones en las que participó, y sobre todo otros antecedentes de utilidad para la investigación". Si bien el Ministerio Público no ha formalizado al cientista político, ha descartado sobreseerlo de la causa (salvo en la arista por el formateo del computador que utilizaba en La Moneda). 

También formará parte de los citados Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete y la asesora más influyente y cercana a la Presidenta Michelle Bachelet, también en calidad de téstigo. La militante socialista fue asesora de Caval. Es por ello que la fiscalía la llama a declarar por los informes que elaboró para la empresa de la nuera de Bachelet. 

El diputado RN Nicolás Monckeberg también será citado por el tribunal para declarar en calidad de testigo en sobre la denuncia efectuada y conocimiento de los hechos de la acusación. 

Otro de testigos que busca citar la fiscalía es el empresario Andrónico Luksic, ligado a la propiedad de Canal 13. La Fiscalía busca consultarle respecto de las reuniones que mantuvo con Compagnon sobre el otorgamiento de financiamiento para la adquisición de los terrenos de Machalí.

El listado de testigos forman parte de la extensa acusación del caso, de más de 185 páginas, donde se detallan los antecedentes para formular cargos contra los imputados, entre quienes destaca el síndico de quiebras Herman Chadwick -para quien piden pena de cárcel- y la propia Compagnon, para quien el Ministerio Público pedirá cuatro años (una pena que podría cumplir el libertad).

Todos estos serán insumos claves de cara a la audiencia de preparación del juicio oral que comenzará el 20 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

¿Quiénes son todos los acusados por la Fiscalía en la arista principal del Caso Caval?

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet es la representanta legal de Caval, además de ser socia con el 50 por ciento de la participación, la misma que Mauricio Valero. Se le imputan los delitos de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas usando facturas falsas, por los cuales arriesga cuatro años.

 

Señal T13 En Vivo