Política

Los informes presuntamente copiados que Caval vendió en $1.000 millones

Los informes presuntamente copiados que Caval vendió en $1.000 millones
T13
Compartir
Este miércoles el fiscal Emiliano Arias solicitó reformalizar a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero por presuntas infracciones a la propiedad intelectual en el marco de la arista de estafa de la indagatoria.

Este miércoles el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, solicitó la reformalización de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero por presuntas infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual en el marco del caso Caval.

La petición se da en la indagatoria por presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha por los informes por los que pagó a Caval más de mil millones de pesos y que habrían sido plagiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Finalmente, el tribunal de Garantía de Rancagua resolvió fijar la audiencia respectiva para el 13 de julio a las 10:00 horas.

Caval: Dávalos y Compagnon serán formalizados por infracción a ley de propiedad intelectual

El fiscal Emiliano Arias pidió reformalizar a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero por presuntas infracciones a la ley de propiedad intelectual. En concreto, Arias pide agregar la calificación jurídica del delito del artículo 79 bis de la ley de propiedad intelectual, a la indagatoria por presunta estafa al empresario Gonzalo Vial, a raíz de informes que habrían sido plagiados a Cochilco y por los cuales pagó más de mil millones de pesos.

Los informes presuntamente copiados

En junio de 2016 T13.cl dio a conocer en exclusiva los informes presuntamente copiados por Caval a Cochilco y por los que el empresario Gonzalo Vial Concha desembolsó una millonaria suma de dinero. Por este hecho Vial Concha se terminó querellando por el delito de estafa.

Son ocho los informes sobre temas mineros que Graneles de Chile -de Gonzalo Vial Concha- compró a Caval el año 2012. Por ellos pagó $ 1.000.000.000 (mil millones de pesos) y estas asesorías al empresario de la VI Región se convirtieron en el primer gran negocio de la hoy cuestionada consultora de Natalia Compagnon.

La querella por estafa que se presentó en el Tribunal de Garantía de Rancagua si bien es “contra quienes resulten responsables”, apunta directamente a Caval.

En el escrito, Vial Concha relata que en enero de 2012 fue contactado –a través de un tercero- por Natalia Compagnon, quien le ofreció asesorías “en gestión de proyectos inmobiliarios”. Tras una serie de reuniones en las oficinas del empresario, “se amplió el espectro de materias” en las que la cientista político prestaría su colaboración.

Es así como, según Vial, buscó invertir en proyectos de desarrollo minero y portuario, contando para ello con la asesoría de Caval.

Mil millones; ocho informes

Según el escrito, “Caval realizó un total de 8 informes relacionados con temas mineros”, los que fueron facturados a Inversiones Graneles Ltda.

Los informes que hoy cuestiona Vial Concha fueron entregados por Caval entre abril y agosto de 2012. Estos fueron pagados por Graneles en cuatro facturas –dos de $ 200 millones y dos de $ 300 millones-, entre junio y agosto de ese mismo año.

T13 tuvo acceso a parte de dos de los ocho informes que, según la querella del dueño de Graneles de Chile, fueron copiados por Caval a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El primero, de agosto de 2012, se titula “Las inversiones en la mediana minería chilena”. Según la querella, “es una copia de otro informe del señor Pérez”, aludiendo a Vicente Pérez V., de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, realizado ese mismo mes.

T13 preparó esta interactivo donde puedes comparar el informe de Caval y el de Cochilco. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal para ver sus semejanzas. 

Esta es la página 1

Esta es la página 2. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

Esta es la página 3. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

El documento completo de Cochilco se puede revisar en este enlace.

El segundo documento al que accedió este medio, fue entregado por Caval a Vial Concha también en agosto. Bajo el título “Mercado del cobre e inversión minera en Chile”, según la querella este también “corresponde a una copia de un trabajo elaborado por doña María Cristina Betancour, directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco”. Este informe fue elaborado por Cochilco es de junio de 2012.

Tal como en el caso anterior, T13 preparó esta interactivo donde puedes comparar el informe de Caval y el de Cochilco. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala hacia ambos sentidos para ver sus semejanzas. 

Esta es la página 2, que corresponde a un índice del documento.

Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

Esta es la página 3, que en ambos casos muestra un gráfico sobre "Consumo mundial de Cobre refinado".

Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

 

En el escrito ante tribunales, la defensa de Gonzalo Vial Concha pide, entre otras medidas, que se cite a declarar a Pérez y a Betancour, para que entreguen antecedentes respecto del “origen y autoría” de los documentos, y sobre “la relación que exista o haya existido entre Cochilco y Caval”.

Señal T13 En Vivo