Política

Caso Caval: Ministerio Público ordena investigar los 80 contratos de Saydex con el Estado

Caso Caval: Ministerio Público ordena investigar los 80 contratos de Saydex con el Estado
T13
Compartir
La empresa contrató a Caval para que la asesoraran y respaldaran ofertas de hospitales públicos.

En el marco del Caso Caval, la Fiscalía de O’Higgins ordenó a la PDI un peritaje contable y de análisis del contenido de los 80 contratos que la empresa Saydex firmó con diversos servicios de salud del Estado, de acuerdo con La Tercera.

Saydex es una empresa que se especializa en servicios informáticos en el área de salud y fue uno de los primeros clientes de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, y su socio, Mauricio Valero.

Caval inició una asesoría a Saydex en marzo de 2012, ofreciéndole la opción de respalda su oferta para hospitales públicos, como sucedió con el de San Borja, Maipú y la ex Posta Central.

El gestor Patricio Cordero, uno de los intermediarios de Caval, declaró al Ministerio Público que Valero habría entregado dinero en efectivo al entonces director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora. Luego de eso, Saudex se habría adjudicado las licitaciones y habría pagado a Caval $170  millones por la asesoría. Ahora el Ministerio Público investiga si correspondía que la empresa se adjudicara las licitaciones. 

Adicionalmente, el Minsal realizó un informe el 21 de agosto de 2015, de la auditoría a los contratos que mantiene Saydex con 22 de los 29 servicios de salud en Chile, donde se detectaron múltiples irregularidades.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota